A la espera de reporte de autoridades la Codhey
YUCATÁN.— El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, informó que están a la espera de que autoridades policiacas y judiciales envíen el informe que solicitaron sobre las cuatro personas que participaron en la marcha en apoyo de los pobladores de Sitilpech y que fueron detenidas por judiciales, quienes están en desacuerdo en la granja porcícola construida en la población.
Aunque las personas ya están en libertad, señaló que es un tema importante que se debe esclarecer si hubo o no violaciones a sus derechos humanos.
“Acudieron a la Comisión a ampliar hechos, ya habíamos abierto una queja, los cuatro, ya estuvieron por aquí las cuatro personas hace unos días, dos, tres días más o menos. Entonces, lo último que nosotros habíamos hecho era pedir información a las autoridades involucradas en relación al asunto, para saber cuál había sido su intervención, qué es lo que habían hecho y me parece que todavía estamos en el periodo de espera de estos informes, estamos en tiempo”, apuntó.
VISIBILIZAN A LA COMUNIDAD
La activista trans, Natalia Lane, manifestó que cada persona es diferente y visibiliza de acuerdo a su experiencia, por lo que no deben ser criticadas aquellas personas que, desde el entretenimiento, como el caso de Las Perdidas, buscan visibilizar a la comunidad trans, pues desde sus propias experiencias dan a conocer lo que han vivido como la violencia, el trabajo sexual, entre otros.
“A ver, no todas las personas trans tenemos historias de vida similares, tampoco un proyecto de vida que tenga que ver con el activismo, yo creo que lo que hacen Las Perdidas es muy valioso porque visibilizan la experiencia trans, como decían, cotidianizar la experiencia de las personas trans”.
Más historias
DETIENEN A SUJETO QUE SE HIZO PASAR POR PSICÓLOGO EN SECUNDARIA DE MÉRIDA
SE PREVÉ CLIMA CALUROSO Y LLUVIAS LIGERAS EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN ESTE VIERNES
LLUVIAS Y POSIBLES TROMBAS MARINAS POR LA INFLUENCIA DEL FRENTE FRÍO 23 EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN