Los inconformes se manifestaron en el Congreso del Estado.
Incremento salarial del 3.5 por ciento para el próximo año exigieron ayer jubilados y pensionados del Instituto Campechano (IC), al manifestarse en el Congreso del Estado, y pidieron a la gobernadora Layda Sansores San Román y a los diputados mayores recursos a la institución, pues desde hace cuatro años recibe raquítico aumento de 1 ó 1.2 por ciento.
Liderados por la presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados “Tomás Aznar Barbachano” del colegio, Patricia Acal Puga, acusaron que el exrector Gerardo Montero Pérez actuó con negligencia.
En el 2021 no hubo alza y sólo les dieron dos mil 500 pesos a fin de año, lo que afectó no sólo a los 400 socios, sino a los trabajadores activos.
“Desde hace cuatro años luchamos por aumento justo. El Instituto Campechano tiene los sueldos más bajos y no sólo no nos aumentan, sino que un año no nos dieron ningún ajusta al alza. No vamos a quitar el dedo de encima”.
Ejemplificó que los trabajadores de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) recibieron este año alza del 3.5%, mientras los del IC sólo siete o 20 pesos de más de sueldo, lo cual es un insulto y va en contra de los derechos humanos, de la Ley del Trabajo y de la Ley Orgánica de la institución.
“No es posible vivir con ese sueldo, debemos dinero y no podemos pagar Infonavit. Dimos nuestra vida al Instituto, unos 30 y otros 50 años, merecemos el aumento. Todo subió: la luz, la gasolina y la canasta básica 50% del año pasado al actual, y sólo en este mes un 0.50 por ciento, y seguimos recibiendo lo de hace cuatro años”.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA