El presidente de Perú Pedro Castillo anuncia el cierre del Congreso de la República y decretó el “estado de excepción”, esto esto en mensaje a la Nación a pocas horas del debate de la moción de vacancia en su contra, la tercera en su administración.
El Congreso de Perú, dominado por la derecha, debatía una moción de destitución en su contra por “permanente incapacidad moral”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos ex mandatarios desde 2018. La sesión del parlamento estaba programada a las 15:00 horas (locales) “con el fin de debatir y votar el pedido de vacancia de la Presidencia de la República”, según lo aprobado por 73 congresistas hace una semana.
Para remover a un presidente la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que no dispone la oposición. Castillo realizó anuncio en un discurso a la nación en el que también ha precisado que habrá un toque de queda en el país desde las 22:00 horas locales hasta las 4:00 de la mañana.
“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, anunció Castillo en su mensaje oficial.
El mandatario peruano declaró también que todos aquellos ciudadanos que posean “armamento” ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo máximo de 72 horas. Además, agregó durante su discurso que se reorganizará el sistema de justicia y que se convocarán a nuevas elecciones parlamentarias.
Fuente: Excélsior
Más historias
ESTADOS UNIDOS IMPONE SANCIONES FINANCIERAS A LÍDERES DE LOS HERMANOS BONQUES VINCULADOS AL CJNG
SHEINBAUM PIDE A BIDEN INFORMACIÓN SOBRE CAPTURA DE “EL MAYO” ZAMBADA
AGUACEROS GENERADOS POR SARA COLAPSAN PUENTE EN HONDURAS