Tribuna Campeche

Diario Independiente

Preocupa el pacto entre Gobierno-ADO: Calderón

Empresarios lamentan que la gobernadora evada su proyecto Movibus

“Claro que nos preocupa, porque está en riesgo nuestro patrimonio, nuestros intereses, nuestro trabajo como empresarios que somos”, afirmó categórico el presidente de la empresa “José María Morelos”, Róger Calderón Pacheco, al referirse a la posibilidad de que el Gobierno del Estado ya haya pactado con ADO Mobility poner en marcha su proyecto de transporte en Campeche y lamentó que la gobernadora Layda Sansores “nos evada y no obtengamos respuestas”.


“La gobernadora del Estado, Layda Elena Sansores San Román, nos está evadiendo desde hace mucho tiempo, la hemos buscado a través de escritos, a través del proyecto Movibus que se le presentó al Gobierno del Estado y hasta ahorita no hemos obtenido respuesta”, afirmó.


Recordó que hace meses los transportistas urbanos de San Francisco de Campeche presentaron al Gobierno del Estado el Sistema de Transporte Inteligente y Sustentable de Campeche (Movibus).


“Este proyecto se va a defender. La única vía que existe ya la conocemos todos, es la legal y de hecho eso es lo que estamos haciendo. A nosotros sí nos preocupa, claro que sí, porque está en riesgo nuestro patrimonio, nuestros intereses, nuestro trabajo como empresarios que somos.


Sí nos preocupa, pero también hay maneras y formas de defender y de detener, así que eso es lo que nosotros esperamos y confiamos, pero eso sí, aseguro que no nos vamos a quedar de brazos cruzados, eso te lo garantizo”, sentenció.


Calderón Pacheco destacó que es irreal la propuesta que recibieron de la empresa ADO Mobility para integrarse al proyecto, pues desean una sociedad donde los transportistas locales sólo se queden con el 49 por ciento de las acciones.


“Nos quieren dar una sociedad de un 49 por ciento, cuando como concesionarios tenemos el 100 por ciento. No va a venir alguien de fuera y decirte que vas a compartir tu casa conmigo, y te voy a dar el 49 porciento y yo me voy a quedar con el 51”.


“Están deschavetados, que les sucede, si esta es mi casa. Sabemos que lo que pretenden es una acción monopólica y tienen los recursos, tienen todo, pero nosotros tenemos inteligencia y sabiduría para hacer las cosas”, afirmó.


El proyecto Movibus va para dos meses que está asentado ahí en la mesa del Gobierno y ni el secretario de Gobierno, ni la gobernadora, han hecho caso y lo que entendemos es que no hay ganas para atendernos o para decir ese es un buen proyecto, pero no está en nuestras manos resolverlo, ya de perdido que nos digan eso no, pero hasta hoy ni una ni otra cosa”, añadió.


De la posibilidad de que el Gobierno ya haya pactado, dijo: “Lo poco o mucho que se sabe, porque hasta el momento no hay ningún comunicado oficial, es porque trascendió el audio y declaraciones que realizó, a través de la red Facebook, Luis Antonio Zubieta Bojórquez, quien fuera director general adjunto del Grupo Autobuses de Oriente (ADO), y que afirma la constitución de la Secretaría de Movilidad y se congratula por el nombramiento de la misma como primer titular de Iñigo Yáñez Avilés”.


Lo que leemos entre líneas es que la balanza se inclina hacia a un lado (ADO Mobility) y claro que nos perjudica, pero no todo está dicho, no hemos visto que autoridades del Gobierno fijen postura o al callar, al ser omisos, pues están cediendo, mencionó.
A nosotros no nos han informado nada, legalmente no hemos visto un comunicado del Gobierno, de Comunicación Social, que diga esto va, esto es y mucho menos nos han llamado para realizar alguna negociación. Oficialmente no sabemos nada al respecto, aseguró el empresario transportista.


“Lo que sí sabemos es que el señor (Luis Antonio) Zubieta tiene un aliado más con el señor Iñigo al ponerlo ahí, pues estuvo en el ADO y que pasa de AFI a la presunta Secretaría de Movilidad”.


“El secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, no sé si para sacarse la espina, comentó en una entrevista que hay dos proyectos y que será el Consejo Estatal de Transporte el que decidirá y estamos confiados en que el consejo tome en cuenta que los que poseemos la concesión, hasta el día de hoy, tenemos mano, no lo digo yo, lo dice la ley, que está puesta del 2009”, dijo.


“Si ellos lo que quieren es dirimir esta ley, hacerla un lado, ya veremos, pero de brazos cruzados no nos vamos a quedar”, finalizó.

¡Comparte esta nota!