Y denunciará a LESS por ataques a la prensa desde el “Martes del Jaguar”
El periodista Ronny Aguilar Pérez presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) una queja en contra de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) por las agresiones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a reporteros que cubrían un hecho de tránsito el fin de semana, y pidió medidas cautelares para garantizar la labor periodística.
Previa reunión con la presidenta del organismo, Ligia Nicte-Há Rodríguez Mejía, denunció que los elementos policiacos obstaculizan el trabajo de las y los reporteros al impedir que graben hechos relacionados con la seguridad.
“Los medios de comunicación merecemos respeto. El artículo sexto constitucional nos da el derecho a grabar y documentar, y cualquier ciudadano puede hacerlo también”.
Aguilar Pérez condenó que la titular de la SPSC, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, declare que la policía actuó apegada a los protocolos, cuando no sólo agredieron a la prensa, sino a las personas detenidas.
“La secretaria, para empezar, no estudió para ser policía, tenemos los documentos que lo avalan. No tiene la certificación para ser policía, necesita varios cursos y capacitación, porque desconoce cuál es la labor de la policía”.
Y acusó que los retenes son ilícitos, pues necesitan la aprobación del Congreso del Estado, y no la hay; además, sostuvo que es ilícito decir que son de alcoholemia cuando no hay presencia de la Secretaría de Salud (SSA) para certificar si la persona está alcoholizada, ni de visitadores de la Codhecam para garantizar que se procedió correctamente.
Por ello, sentenció que es urgente que la comisión emita medidas cautelares para que ya no se siga reprimiendo a la prensa por hacer su trabajo, y ofreció a Muñoz Martínez cursos de capacitación para ella y sus elementos.
“Esta violencia se genera desde la gobernadora (Layda Elena Sansores San Román) y desde su programa ‘Martes del Jaguar’, donde trata de exhibir periodistas y agrede a la prensa con un lenguaje violento, llamándolos chayoteros, extorsionadores, calumniadores, golpeadores”.
Por último, advirtió que interpondrá una queja en contra de la mandataria emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por sus agresiones a los medios de comunicación, y la culpó de la violencia que ejercen sus funcionarios y la policía hacia este gremio.
“Si continúan las agresiones contra los medios, es una indicación de Estado, porque los elementos no actúan solos”.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA