Señala inconsistencias, presuntas irregularidades y falta de certeza en información bancaria
Por inconsistencias, presuntas irregularidades y falta de certeza en la información bancaria y fiscal, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) rechazó el dictamen de los informes de origen y destino de los recursos de las organizaciones ciudadanas Movimiento Laborista Campeche, A.C., Laak Campeche, A.C., Campeche Libre, y Espacio Democrático, que recientemente obtuvieron sus registros como partidos políticos locales.
En sesión extraordinaria, decidieron regresar el dictamen a la Unidad de Fiscalización de los Partidos y Agrupaciones Políticas, con respecto a la revisión a los informes de origen y destino de los recursos de las organizaciones civiles, a partir del mes que informaron su propósito de constituirse como partidos políticos, y hasta el mes en que presentaron formalmente la solicitud de registro.
En espera de la respuesta a la solicitud de apoyo efectuada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y de realizar procedimientos para el mejor proveer con el auxilio de la asesoría jurídica y la oficialía electoral.
La presidenta del IEEC, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, se excusó de participar en la votación del dictamen de la Unidad de Fiscalización, debido a que se encuentra impedida por un parentesco civil con el representante de Campeche Libre, Carlos Plata González.
La mayoría de los consejeros decidió regresar a la Unidad de Fiscalización el dictamen sobre el informe de Campeche Libre, ya que entre las inconsistencias señala la apertura de una cuenta el 4 de noviembre de 2022, y la entrega al Consejo General el 17 febrero de 2023.
Y aunque aporta información con relación a contratos reportados, no remitió ningún documento para comprobar que cumplieron con sus obligaciones fiscales.
Respecto al dictamen de origen y destino de la agrupación ciudadana Espacio Democrático, observaron que la fecha de apertura fue el 4 de febrero de 2022, pero no hay información de los estados de cuenta, ni documentos de las obligaciones fiscales.
Por lo tanto, por mayoría se determinó devolver el dictamen a la Unidad de Fiscalización y darle vista al órgano interno. Votó en contra la consejera Clara Castro Gómez y se abstuvo Suárez Améndola.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA