Por Fernando A. Mora Guillén
• Escenarios no varían hacia 2024.
• Nearshoring resultado de vinculación regional.
• Más de 15,000 camiones varados en la frontera.
La violencia, inseguridad y la afectación en el poder adquisitivo de la población, derivado de la paridad cambiaria (los receptores de remesas ahora reciben entre 15 y 25% menos), y de la inflación en el mercado interno, no serán un factor que altere las condiciones de aquí a la elección de 2024.
Si bien la economía se muestra estable, y ha sido un buen factor para la captación de inversión extranjera directa, el que existan equilibrios entre los poderes y programas que combaten la pobreza y la desigualdad, han sido un factor determinante para que exista confianza en el exterior, para seguir invirtiendo en nuestro país.
Hoy el que la Suprema Corte frene iniciativas del Ejecutivo y del Legislativo; así como el que en el INE no se aprueben de inmediato las iniciativas del ala morenista, son señales que dan confianza en el entorno económico internacional.
Tómelo con interés. – Más allá de que la relocalización regional de manufacturas beneficie a México en la captación de inversiones extranjeras, es la integración regional entre el sur de los Estados Unidos y el Norte de México, lo que resulta más atractivo para los inversionistas. Si bien no existen aún infraestructura y servicios suficientes para la recepción de plantas maquiladoras, los beneficios que aportan los acuerdos comerciales, y la mano de obra “barata”, compensan el que la migración desde Asia o Europa cuesten más caro a las empresas.
Hoy en cierta forma se vive el momento mexicano, que podría verse afectado por el elevado déficit presupuestal, las dificultades fiscales que heredará la administración en la sucesión de 2024, la inseguridad, y la falta de certeza legal.
Tómelo con atención. – Pérdidas por más de 1,500 millones de dólares ha generado el cierre parcial de los cruces fronterizos entre Chihuahua y Texas. Ante la emergencia migratoria en la frontera entre México y los Estados Unidos, desde hace dos semanas se cerraron puentes y se aplica una revisión exhaustiva, que, por un lado, eleva los tiempos de cruce, y por el otro afecta las cadenas de abasto y distribución.
Superada la pandemia por COVID en el 2021, se valoró la necesidad de diversificar la logística de distribución de productos, para no volver a caer en situaciones que pongan en riesgo el abasto, y distribución de productos. Sin embargo, ahora estamos observando un fenómeno, en el que de nueva cuenta se presentan tanto retrasos como escasees de productos y componentes de manufactura, derivado de la crisis migratoria que se registra en la frontera norte de México.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia