La discreta y corta llegada de la canícula a partir de la próxima semana, calmará la movida temporada de lluvias y ciclones tropicales en la Península de Yucatán, que ha dejado aguaceros e inundaciones.
Este probable periodo de tranquilidad que trae la también llamada “sequía intraestival”, inicia a mediados de este mes de julio y podría llegar hasta mediados de agosto.
La canícula se caracteriza por la disminución de precipitaciones en varias zonas de nuestro país, por lo tanto, no deja de llover completamente, pero la intensidad y distribución espacial de las lluvias disminuye temporalmente, y da paso al incremento de las temperaturas.
Está relacionada a circulaciones anticiclónicas que se manifiestan eventualmente dentro de la temporada de lluvias, y las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados centígrados, ya que la alta humedad propicia intenso bochorno.
Este ambiente puede impactar la salud pública por efectos de golpe de calor y la aparición de enfermedades gastrointestinales derivada de la rápida descomposición de los alimentos.
Las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo indican que seguirían llegando a nuestra región ondas tropicales para la segunda quincena de este mes.
Sin embargo, también es probable que se establezcan temporalmente algunos patrones anticiclónicos en la zona, lo cual haría disminuir la intensidad y distribución de las lluvias en la región.
Fuente: Meteorología Yucatán.
Más historias
MATARIFES ENFRENTAN CRISIS ECONÓMICA POR FALTA DE CIRCULANTE
VACUNAS CONTRA INFLUENZA Y COVID-19 SON SEGURAS Y NO HAY EFECTOS SECUNDARIOS, AFIRMA CASTILLO AVENDAÑO
MÁS DE 6 MIL EMPLEOS EN RIESGO: EMPRESARIOS DE CARMEN DENUNCIAN 10 MESES DE ADEUDOS