Reportan al menos 17 en Champotón en la última semana
CHAMPOTÓN.— Ante el hermetismo de la Secretaría de Salud, propietarios de funerarias del Municipio de Champótón reportaron el fallecimiento de al menos 17 personas en la última semana a consecuencia del dengue hemorrágico. La última defunción habría sido de una menor de 16 años de la colonia “El Mirador”.
Mientras que el Colegio de Médicos de Campeche advirtió que la Península de Yucatán enfrenta un brote de dengue y que al menos el 40 por ciento de las consultas que ofrecen se deben a esa enfermedad, la Secretaría de Salud mantuvo hermético silencio sobre la cifra de posibles defunciones, aunque intensificó la campaña de fumigación intradomiciliaria a fin de acabar con las larvas del insecto.
En Champotón, pobladores reportaron preocupación creciente ante el alarmante aumento en los casos de dengue hemorrágico, y de acuerdo con datos recopilados en algunas funerarias, sólo en una semana tuvieron un total de 17 defunciones.
Miguel Cob, de la funeraria “Puerta del Cielo”, detalló que la mayoría de los casos fueron en la cabecera, otros más en Xbacab y algunos en Seybaplaya.
También se confirmó que el caso más reciente ocurrió el pasado martes 5 de septiembre en una menor de 16 años, con domicilio en la colonia “Mirador II” en la ciudad de Champotón.
También se corroboró que en el Hospital General, ahora IMSS-Bienestar de Champotón, no hay equipos, insumos ni personal para estudios de laboratorio, lo que ha obligado a los usuarios a acudir a laboratorios de clínicas particulares.
Hasta el momento el sector salud no ha emitido ninguna declaración oficial sobre la creciente crisis del dengue hemorrágico en Champotón, y los ciudadanos esperan que se aborde esta situación con la urgencia que merece, porque está por medio la vida de muchos champotoneros.
LOS SÍNTOMAS
El dengue inicia como una gripe con escurrimiento nasal, dolor de cuerpo y garganta, y en otros casos causa dolor de estómago y diarrea. Aparte hay cuadros con fiebre, dolor de cabeza intenso y erupciones de color rojo en la piel.
No es una enfermedad contagiosa de persona a persona, sino mediante la picadora del mosquito Aedes Aegypti. El dengue grave, antes conocido como hemorrágico, se caracteriza por hemorragia en encías, heces fecales y moretones en la piel, por lo que en la mayoría de los casos se requiere atención hospitalaria.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180