Tribuna Campeche

Diario Independiente

CONTINUARÁN LLUVIAS DE MUY FUERTES A INTENSAS EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN DEBIDO A LA CIRCULACIÓN DE MILTON

El huracán Milton, que se mantiene como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ha dejado a su paso fuertes lluvias, vientos huracanados y caída de árboles en la península de Yucatán, afectando particularmente a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias intensas en las próximas horas, con acumulaciones que oscilarán entre 75 y 150 milímetros en Yucatán, lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo (de 50 a 75 mm), y fuertes precipitaciones en Tabasco y el sur de Veracruz (de 25 a 50 mm). Además, se prevén rachas de viento de hasta 200 kilómetros por hora y oleaje de entre 6 y 8 metros en las costas de Yucatán, con la posibilidad de formación de trombas marinas.

En el municipio de Tenabo, Campeche, los fuertes vientos y la lluvia han provocado la caída de árboles, obstruyendo calles y afectando predios particulares. Ante la situación, los habitantes se han visto obligados a tomar medidas inmediatas para despejar las vías y asegurar sus viviendas.

Por su parte, el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, han emitido una zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, en Yucatán, y una zona de vigilancia desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche. También se mantiene una alerta por tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Cancún, Quintana Roo.

Hasta el último reporte, emitido a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Milton se ubicaba a 100 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán, y a 150 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 250 km/h y rachas de hasta 300 km/h. El fenómeno avanza hacia el este-noreste a una velocidad de 13 km/h.

Se espera que, conforme Milton se aleje de la península de Yucatán, las condiciones climáticas comiencen a mejorar gradualmente, disminuyendo las lluvias y los vientos en la región.

¡Comparte esta nota!