El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de cambiar el nombre del Golfo de México por el de “Golfo de América” una vez que asuma el poder, el próximo 20 de enero. Mientras algunos consideran esto una broma que se salió de control, otros se preguntan: ¿puede un país reclamar la titularidad de un cuerpo de agua tan grande?
Con una superficie de alrededor de 1.55 millones de kilómetros cuadrados, el Golfo de México es un enorme brazo del Atlántico, abrazado por México al sur, Estados Unidos al norte y Cuba al sureste. Y no, ningún país puede llamarlo exclusivamente suyo. Bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), las aguas se dividen en zonas de soberanía y zonas económicas exclusivas, pero las partes más alejadas de la costa quedan en el dominio internacional.
El origen del nombre
Pero si de nombres hablamos, ¿qué tan mexicano es realmente el Golfo de México? Su denominación actual tiene raíces en la exploración española del siglo XVI. Históricamente, el Golfo de México no tuvo un nombre propio durante mucho tiempo y era considerado parte del Océano Atlántico o el “Mar del Norte”.
Según la Asociación Histórica del Estado de Texas (TSHA, por sus siglas en inglés), el primer nombre que se le asignó en español fue Seno Mexicano, donde “seno” significa “golfo” o “bahía”.
Con información del medio El Financiero. En documentos históricos y mapas de la época colonial, también se le conoció como Golfo de Nueva España, en referencia al dominio español en el continente, aunque el término Golfo de México se consolidó con el tiempo.
Durante el siglo XVI, exploradores y navegantes españoles que cruzaban desde el Caribe hacia Europa lo llamaban también el “mar español”, destacando su importancia estratégica y económica.
Por cierto, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene ya está afilando los lápices para redactar una propuesta formal que oficialice el bautizo del “Golfo de América”. Pero por ahora, más de uno se pregunta si esa agua salada es lo suficientemente patriótica como para aceptar un pasaporte nuevo.
Fuente: infobae y luz noticias
Más historias
REPUDIAN CAMPECHANOS A LAYDA POR OTRA DENUNCIA CONTRA MEDIOS CRÍTICOS
SEMÁFOROS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL REFORZARÁN LABOR “INTELIGENTE” DEL GOBIERNO DE LAYDA
PARA EVITAR DUPLICIDAD DE DÍAS FESTIVOS Y COMPETENCIA DESLEAL, EL GOBIERNO ESTATAL YA TIENE CALENDARIO MUNICIPAL: BIBY