CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La controversia por la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos alcanzó y dividió a los gobiernos estatales de oposición, pues mientras Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Yucatán, anunciaron que no distribuirán los textos, Guanajuato precisó que complementará la enseñanza con materiales suplementarios y Durango descartó detenerlos.
“En tanto no haya una resolución judicial, los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco”, expuso ayer el gobernador Enrique Alfaro [Movimiento Ciudadano], y señaló que el impedimento legal para hacerlo tiene que ver con una cuestión administrativa y no con su contenido.
El mandatario consideró que es un error politizar este tema y reducirlo a un debate ideológico entre “comunistas y capitalistas”, pues en realidad el proceso legal que frenó la distribución de los libros de texto, y del que Jalisco no forma parte, tiene que ver con la falta de publicación de los programas.
El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dijo que el Estado detendrá la distribución de los libros de texto gratuitos hasta que se resuelvan los procesos legales.
En conferencia, Saracho Navarro indicó que la Secretaría estatal ha dado seguimiento a las manifestaciones de preocupación sobre dos puntos fundamentales: la necesidad de que se revise el material con la participación de expertos, docentes y padres de familia, así como los errores detectados y la disminución de contenido en materias claves como matemáticas y español.
Añadió que Coahuila diseñará materiales adicionales para reforzar las áreas de matemáticas y español.
De igual manera, en Yucatán, el secretario de Educación estatal, Liborio Vidal Aguilar, dijo a El Universal que en respeto a un mandato judicial, los libros de texto que llegaron a la entidad quedaron resguardados en bodegas y no se distribuirán hasta recibir “nuevas instrucciones del Gobierno Federal”.
Indicó que Yucatán mantiene en resguardo en bodegas esos ejemplares y está en espera de las indicaciones sobre el tema, de parte del Gobierno Federal.
Llevarían caso a SCJN
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La coalición legislativa Va por México anunció una serie de acciones para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos, que, reiteraron sus integrantes, “buscan adoctrinar” a los niños de México con ideologías de Morena.
Adelantaron que en los próximos días interpondrán acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, así como una serie de amparos colectivos que pondrán a disposición de los ciudadanos que así lo requieran; también realizarán una jornada de foros en la que participarán expertos, docentes y directores de escuela, así como padres de familia.
En conferencia de prensa, el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, recordó que la SEP está desacatando una sentencia dictada por un juzgado que establecía: “No puedes, SEP, distribuir estos libros. Se entregó una suspensión por el Poder Judicial y se siguen distribuyendo”, dijo. El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, sostuvo que, de la mano de expertos, revisaron todos los libros y comprobaron un sinnúmero de errores.
La vicecoordinadora del PRI, Carolina Viggiano, denunció que es el Ejecutivo Federal quien está alterando la historia a costa de la educación de los niños del país.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM