Justificando la cantidad de homicidios dolosos cometidos recientemente en la Isla, el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, justificó que todo es producto del choque entre dos grupos de narcomenudistas por la disputa de la plaza.
Entrevistado al término de una reunión sostenida en la Vicefiscalía General de Justicia, según él se trabaja en el combate al narcomenudeo y a la venta clandestina de bebidas alcohólicas, donde los jueces correspondientes le facilitan órdenes de cateo.
Según el fiscal, quien recientemente llamó a un ciudadano para amenazarlo, y que no dice que avance llevan las investigaciones de esos delitos y cuantas personas han sido detenidas, en Campeche se evita la presencia de los principales cárteles de la droga.
SÓLO ALCOHOL
Aunque en Carmen solo se han visto intromisiones de la Fiscalía en aparentes expendios clandestinos, pero no contra las “narcotienditas”, señaló la venta de bebidas alcohólicas y de estupefacientes.
“En gran medida la presencia del alcohol y el consumo excesivo propicia la violencia familiar, uno de los delitos que prevalecen en Carmen y en toda la entidad, los cuales conllevan incluso al feminicidio, entre otros delitos”.
Sales Heredia detalló que el consumo excesivo de alcohol, también induce al homicidio doloso, de los cuales, en Carmen en lo que va del año se registraron 17, siendo en la capital del Estado, donde lleva un mayor número de ellos.
“Muchos de esos muchos homicidios dolosos se encuentran vinculados con el tema de grupos de narcomenudeo, los cuales estamos investigando para desmantelar esas bandas que se enfrentan”.
Dijo que es precisamente en ese combate a esos grupos delictivos, que se solicitó a la autoridad judicial las órdenes de cateo, “con base el artículo 16 de nuestra Constitución y nos sirva para prevenir la incidencia delictivo”.
Sin detallar que tipos de acciones, donde, cuántos detenidos, procesados y sentenciados, soltó, “en lo que va del año se cumplieron alrededor de 70 cateos y de 303 órdenes de aprehensión, lo que representa un 71 por ciento más que en el periodo anterior”.
Cuestionado sobre las ejecuciones que ocurrieron en la Isla, el fiscal aseguró que se trata de homicidios dolosos vinculados con el tema del narcomenudeo.
A criterio de Renato Sales, aunque la sociedad dice otra cosa, “estamos investigando para capturar a los responsables de esos delitos; ya hemos capturado a varios y seguimos complementando las carpetas de investigación correspondientes y las órdenes de cateo son precisamente para impactar en esos grupos”.
Más historias
EXPEDIENTE | DIPUTADOS HIPÓCRITAS DE MORENA
OBISPO DE CAMPECHE SEÑALA QUE LA FALTA DE DENUNCIAS ES POR DESCONFIANZA EN LAS AUTORIDADES
LAYDA SANSORES PRESUME EN REDES SOCIALES A SU “LEGÍTIMO AMANTE”