Carlos Poot Chan, presidente de la Asociación Civil “Oasis, una Luz de Esperanza”, lamentó que en Campeche los pacientes con VIH 0+ o que están entrando a la etapa de SIDA y contraigan sarcoma de Kaposi o tuberculosis, no denuncien la falta de cambio de esquemas de tratamiento, y denunció que el Gobierno no compra medicamentos para atender esos padecimientos en la Uneme Capasits y no quiere que se hable de esta realidad.
Lamentó que esos enfermos no conozcan los derechos que les brinda la ley y obliga al Estado a otorgarles los medicamentos necesarios, para atender esos padecimientos y evitar que mueran.
El Estado –sentenció–, debe poner más atención a los recursos, más medicamentos profilácticos, porque no los hay a pesar de que están en el cuadro básico, no hay en la farmacia de la Uneme.
Abusan las autoridades en darle vuelta a la hoja porque las personas no conocen sus derechos, por eso hacemos un llamado a la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, a que verifique cómo labora la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) Capasits, en el campo de los pacientes con VIH, apuntó Poot Chan.
Se dijo, continuó, que el IMSS-Bienestar tendría más medicamentos, abasto y mejor atención, pero fue mentira y no comprendemos por qué la gente no se atreve a denunciarlo, y en cambio nosotros como asociación civil arriesgamos la vida al denunciar, pues hemos recibido amenazas.
Y recalcó: “Nosotros no pretendemos ser enemigos de nadie, lo único que hacemos es ayudar a salvar vida”.
Poot Chan acusó que el Gobierno no quiere que se hable de esta realidad, “que no son mentiras, sino acciones que pasan y necesitamos el apoyo de todos, por eso los llamo a denunciar ante Derechos Humanos, y si aquí no hacen caso existe la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Más historias
Otra metida de pata
FALTA DE VIGILANCIA Y CAPTURA ILEGAL TIENEN EN JAQUE AL SECTOR PESQUERO, LAMENTAN
LA COMUNA CLAUSURA DE MANERA TEMPORAL BARES Y RESTAURANTE POR NO CUMPLIR REGLAMENTOS