SAQUEÓ EL CONGRESO. El editorial del portal veracruzano Plumas Libres, hace un interesante comentario de la defenestración del jarocho Alejandro Gómez Cazarín, por el multimillonario monto desviado por el cual se le investiga. Lleva el titular “Qué no eran iguales” y aquí les reproducimos el primero de dos párrafos:
“Esta semana se supo que destituyeron sus propios compañeros de Morena en Campeche, al “jarocho” cómo malamente representaba, Alejandro Gómez Cazarín, al frente de la Jucopo y de la bancada guinda en el Congreso de aquel estado donde malgobierna Layda Sansores: Alejandro, hermano del Juan Javier de aquí de la legislatura veracruzana en el mismo puesto y con los mismos “modos”, cómo no, fue destituido porque, entre otras pillerías, le reclaman la desaparición de 250 millones de pesos.”
Recordemos que la esposa de Gómez Cazarín, Xóchitl Pitzáhuatl Mejía Ortíz, es investigada por desvíos en la Secretaría de Bienestar que superan los 100 millones de pesos. Ambos se llevaron bolsas multimillonarias de sus respectivos puestos, ahora solo tienen que permanecer calladitos. Así combate la corrupción la gobernadora más corrupta que ha tenido Campeche en su historia.
FAMILIA DE LADRONES. Pero ahí no termina el comentario de Plumas Libres, cuyo segundo párrafo descubre el corrupto clan familiar de los Gómez Cazarín en el Sureste. Los hermanos Alejandro y Juan Javier coordinaban los congresos locales de Campeche y Veracruz, respectivamente, mientras el padre de éstos es alcalde de un municipio de Veracruz, donde se ha enriquecido brutalmente.
“El padre de ambos, en Hueyapan de Ocampo, los que votaron por él hartos de ‘80 años en que el PRI no hizo nada…’ no salen de su asombro ante el actuar de ‘Yona’ como alcalde: desde el 2021 a la fecha, ha sido señalado de “Daño Patrimonial” a las arcas, después de haber hecho la finta de electrificar uno que otro ranchito. Dicen los de por allá que salió esta familia “morena” con la corrupta práctica de “dar un ala para comerse una pechuga…” y no entienden que el uso y abuso, siempre es un búmerang que tarda, pero siempre pega…”
Valdrá la pena averiguar de quien fue la mano política que encumbró a la familia Gómez Cazarin y les entregó tantas plazas donde se manejaban multimillonarios recursos. En todas hay reportes de desvíos, robos, enriquecimiento inexplicable y corrupción, y todos ellos siguen impunes, como si nada hubiera pasado. ¿Eso no es mentir, robar y traicionar?
AGARRADO DE LOS HUEVOS. Tras amenazar con “desnudar a los sectarios traidores que lo querían desaforar o destituir”, una semana después el diputado Alejandro Gómez Cazarín cambió de opinión súbitamente, aceptó su remoción, pidió a sus seguidores aceptar el acuerdo y dejar a un lado la confrontación. ¿A qué se debió el repentino cambio de discurso del jarocho?
No se necesita pensar mucho la respuesta. A la amenaza de oficializar los cargos por desfalcos millonarios en la Sebien en contra de su esposa Xóchitl Pitzáhuatl Mejía Ortíz, se sumaron las de abrirle un expediente judicial por malversación de fondos en el Congreso y la de dejar encarcelados a sus seguidores acusados de pandillerismo.
Sus asesores cercanos le dijeron “buey, te tiene agarrado de los huevos Layda, acepta tu rendición y saldrás bien librado, y con los bolsillos cargados”. Tras una breve entrevista con su “madrina” en la cual se mantuvo con la cabeza agachada, emitió un comunicado en redes aceptando su salida para acabar la controversia. ¿A poco esperaba que una corrupta encarcelara a un corrupto? Eso no pasa en Marrana.
Más historias
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 17 ENERO 2025
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 16 ENERO 2025
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 15 ENERO 2025