Integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria de Yucatán alzaron la voz para denunciar a las instituciones de violentarlas en los procesos legales que siguen para recuperar a sus hijos, delito que exigieron se tipifique en el Estado ante el elevado número de casos que existen.
En conferencia de prensa, se informó que este tipo de violencia se caracteriza cuando los padres o familiares de los hijos impiden que las mamás puedan tener contacto con ellos, violentando sus derechos, utilizando estrategias que entorpecen procesos legales e incluso, causando afectaciones a los menores.
“Tengo pruebas, yo tuve que pagar para que las autoridades me pudieran tomar mi denuncia, me tuve que hincar, arrodillar, suplicar a esa persona, decirle, mi nené tiene siete meses, me duelen los pechos y me dijo no, no hay delito porque está con su padre, es una bebé que puede sobrevivir con leche de lácteo… Yo temía y decía no puedo, no puedo sola, estoy sola, yo no tengo dinero y en que me amenazaron con dinero”, manifestó con la voz entrecortada Jazmín Constantino, una de las 15 mujeres que han sido registradas en la entidad.
No tomo, no fumo, no tengo vicios, continuó, hace cuatro años que trabajo en una empresa. La jueza y el juez federal quinto y el colegiado dijeron no, la señora no es apta, no soy perfecta, pero no soy mala madre, además, tengo otros dos hijos. Eso me lo dijeron en el Centro de Mujeres y me lo dijeron en la Fiscalía para el Menor.
Jazmín Constantino, integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Yucatán, decidió alzar la voz para denunciar que jueces y funcionarios de la Fiscalía General del Estado la han violentado en el proceso legal para recuperar a su hija que le habría sido sustraída por el padre y que hoy, a más de dos años, no ha podido recuperar.
Como ella, 14 mujeres más, registradas hasta el momento, sufren este tipo de delito, aún no tipificado como tal en el Estado, denominado violencia vicaria, por lo que presentarán una propuesta ante del Congreso del Estado, para reformar diversas normas y erradicar este tipo de hechos que no sólo lastiman a las mujeres, sino también a los menores.
“Hemos solicitado a la diputada Vida Gómez, que es la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y la representante legislativa de Movimiento Ciudadano en el Congreso, que nos reciba hoy, para hacerle entrega de una iniciativa, esta iniciativa de ley es trabajada con las madres víctimas de la violencia vicaria, con abogadas que se identifican con nuestra lucha.
Más historias
ESTUDIANTE DE LA UADY PIERDE LA VIDA TRAS LANZARSE EN CENOTE DEL CAMPUS DE CIENCIAS SOCIALES
DETIENEN A SUJETO QUE SE HIZO PASAR POR PSICÓLOGO EN SECUNDARIA DE MÉRIDA
SE PREVÉ CLIMA CALUROSO Y LLUVIAS LIGERAS EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN ESTE VIERNES