Dejó a la deriva al hato
HOPELCHÉN.— Al señalar que pese a la prolongada sequía que golpea a la región de Los Chenes no ha habido reporte de mortandad de reses, Jorge Mario Pool Novelo, secretario de la Asociación Ganadera Local de Hopelchén lamentó que el Gobierno Federal haya retirado el subsidio al Seguro Ganadero desde que inició el presente sexenio.
En entrevista, mencionó que por muchos años, el seguro ganadero ayudaba a los productores cuando sufrían bajas en sus hatos, ya sea por la prolongada sequía, o por la muerte de los animales por falta de comida, incluso por cualquier otra causa como contingencia como inundaciones, alguna enfermedad, o por los ataques de depredadores.
Expresó que actualmente si el ganadero quiere asegurar al hato, tiene que pagarlo, y cuyo costo es por arriba de los dos mil pesos por res, lo que prácticamente es impagable si son muchas.
Dijo que en el mayor de los casos, el productor al no contar con el capital para ello, opta por no asegurar su ganado, y mantenerse siempre con riesgo que al final, podrían afectarle.
Actualmente cuando un animal muere por alguna circunstancia es una baja considerable para el productor, pues en años anteriores, con el Seguro Ganadero, cuando menos tenía la garantía que por ese animal iba a recuperar parte de la inversión de su trabajo en su potrero.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN