No habrá nuevos impuestos, ni aumento en tarifas: tesorera Chi Orlayneta
Por el “recorte” federal, al presupuesto 2024 del Ayuntamiento de Campeche le quitarán más de 74 millones de pesos, es decir, cuatro por ciento menos del que actualmente ejerce, reveló la tesorera municipal Erika Chi Orlayneta.
Y aseguró que a pesar del ajuste, no se contempla la creación de nuevas contribuciones, ni aumento en las tarifas vigentes. Su Ley de Ingresos es de mil 802 millones 345 mil 813 pesos.
En el presupuesto 2024 —puntualizó—, hay continuidad respecto al de este año, pues no contempla nuevos impuestos y mantiene importantes apoyos y descuentos para que los campechanos puedan pagar sus contribuciones.
Chi Orlayneta reveló que entre las modificaciones, está un artículo para que la cobranza o recaudación se realice al igual que el Estado y la Federación, con redondeo, “lo cual ahorrará trámites administrativos y evitará molestias a los ciudadanos”.
Fue modificado el artículo 123 respecto a los cobros de Protección Civil, pues en la propuesta 2024 hay disminución significativa las contribuciones. Por ejemplo, las constancias de Protección Civil tienen costo actual de 5 a 100 UMAS y bajarán 1 a 60, y fue eliminado el cobro del monto por cada metro excedente a negocios de algo riesgo.
De igual forma, se eliminan los cobros de la revisión de riesgo externo y de las reinspecciones, y se crea un apartado para los giros con más de cinco mil litros o mil kilogramos de material explosivo, como almacenes de polvorines, gaseras y gasolinerías, a quienes sí se les cobrará por cada metro excedente.
El dictamen de riesgo tiene costo de 15 UMAS, pero para el 2024 la propuesta es bajarlo a tres, y lo mismo en el caso de casa habitación, que bajará de cinco a una UMA el cobro.
Chi Orlayneta aseguró que la Ley de Ingresos también incluye beneficios como descuentos a los contribuyentes cumplidos y a los morosos.
Del Predial anticipado, el contribuyente que pague el ejercicio completo y sea cumplido, tendrá descuentos del 15 por ciento en enero, 10 porcentual en febrero y cinco en marzo.
En cuanto a basura comercial, para los contribuyentes cumplidos hay descuento del 10 por ciento en enero si pagan el año, y para los morosos el descuento es del cinco pagando en enero y diciembre.
De la zonificación catastral y los valores unitarios, la funcionaria municipal señaló que serán los mismos de este año.
Más historias
MIEL Y CERA INTERPONDRÁ AMPARO CONTRA DESAPARICIÓN DEL TRIBUNAL AGRARIO
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA