Algunos recordaron a pixanitos
TENABO.— Por la precaria situación económica y los gastos por el próximo desfile del 20 de noviembre, pocas familias celebraron el bix de las almas pequeñas.
Quienes participaron de nuevo, como las familias Yan Chan y Caamal Kantun, montaron altares con diversidad de ofrendas y dedicaron rezos.
De acuerdo con la tradición, el Día de Muertos se festeja el 31 de octubre y el 1 de noviembre y ocho días después el bix en ambos casos. Y a fin de mes se cierra la festividad con la despedida de todas las almas.
En honor a hijos, nietos, sobrinos y otros familiares menores y según sus posibilidades económicas, colocaron velas de colores, muñecos, flores, dulces, frutas, cítricos, agua, refrescos, pozole y puchero.
Candelaria Chan Poot resaltó que cada año cumple con el bix en honor a sus familiares que desde pequeños dejaron la vida terrenal, y con amor les ofrece alimentos, dulces y bebidas.
EN MERCADO
Matarifes y locatarios del mercado municipal reportaron bajas ventas en el primer día del bix, aunque no pierden las esperanzas de mejorar sus ingresos hoy en el día dedicado a las ánimas grandes.
El aumento del ambulantaje también representa pérdidas para el sector comercial establecido, señalaron Francisca Chi, Laura Chin May, Zuriel Moo y Lorenzo Matú Pacheco, entre otros.
Ofrenda para muertos es necesaria
Ayer, día normal en centro de abasto, dicen locatarios
DZITBALCHÉ.— A diferencia de la semana pasada cuando se celebró el Día de Muertos, en el bix o la octava disminuyó la participación de las familias para montar altares para sus difuntos, debido a que la tradición ya está en decadencia.
En muy pocos hogares colocaron ofrendas como dulces, frutas y comida en honor a los pixanitos y aquellos que murieron antes o durante el nacimiento.
Para otras personas la comida de las almas a los ocho días tiene tanta importancia como la celebración inicial.
Doña Fernanda Maas Chan dijo que la ofrenda del bix es necesaria porque “es lo que las almas van a aprovechar el resto del mes que estarán con nosotros”.
Y la comida del día 30, tanto para niños como adultos, les servirá para todo el año, para esperar su próximo regreso.
Doña María Chi Pech dijo que, aunque es importante, la situación económica no le ayuda a cumplir con los altares en los tres tiempos que marca la tradición.
Nulo REPUNTE
Como un día normal de ventas, reportaron locatarios del mercado principal de esta ciudad ayer en la octava, cuando según la tradición se celebraba de nuevo a los fieles difuntos pequeños.
En el inmueble del “Fernando Turriza Peña” ya no se colocaron puestos, como la semana pasada, y se mantuvo prácticamente vacío, sin afluencia.
Vendedoras de flores como Juana Poot Chan señalaron que hubo ligero repunte de ventas, como también ocurrió con la demanda de frijol xpelón.
En algunos puntos de la ciudad se tuvo comercio de carne, dulces y otros productos para la festividad anual, aunque algunos comerciantes como Guadalupe Puc no se arriesgaron, ante el temor de no vender como la semana pasada, cuando sus ingresos se dispararon 80 por ciento.
Continúan legado de los abuelos
HECELCHAKÁN.— Ayer sólo algunas familias festejaron el bix para los niños, y hoy en el día dedicado a las almas adultas al parecer la participación también será menor.
Por la difícil economía la mayoría no elaboró pibipollos, sino optó por colocar en los altares algún guiso de pollo o gallina.
“Hicimos un gasto fuerte el primero de noviembre y hoy (por ayer) para no pasar inadvertido el día colocamos alguna comida a base de pollo. Seguimos la herencia de nuestros abuelos, quienes además rezaban a los ocho días”, explicó Víctor Méndez Can.
Hermelinda May Ku y Mónica Vela Hau colocaron en el altar algunas frutas, no la misma cantidad de hace ocho días. “Igual se reza y la comida se sirve para todos. El bix por lo general se hace de manera sencilla”, aclararon.
Son gastos moderados para los dos días del bix, añadieron, y ahora ahorrarán para despedir a sus difuntos el fin de mes, cuando prevén elaborar pibipollos.
REGRESA NORMALIDAD
Después de que las ventas del primero de noviembre en el mercado municipal se elevaron en 200 por ciento, todo ha regresado a la normalidad.
Ramón Pérez Yah, Luz Méndez Cahuich y Laura Ayil Miss confirmaron que “de nuevo no hay afluencia”.
De los dos canales de puerco que vendimos en un día, ahora otra vez le bajamos a medio canal, explicó Pérez.
El frijol xpelón disminuyó a 35 pesos y la hoja de plátano cuesta 20 pesos el paquete. A finales de noviembre estiman subir 50 por ciento las ventas, por las familias que harán pibipollos para despedir a sus fieles difuntos.
Mismos precios que la semana pasada
HOPELCHÉN.— Aunque con menos inversión, comerciantes dijeron estar preparados para surtir a las familias con motivo del bix o la octava en honor a las almas grandes, que se celebra este miércoles, cuando se prevé que algunos cocinen de nuevo los tradicionales pibipollos.
La florista Hortensia González Chi señaló que los precios serán prácticamente los mismos de la semana pasada, por lo que los arreglos florales costarán 80, 100 y 120 pesos, aunque también habrá más caros. De nuevo tendrá a la venta flores de cempasúchil.
Josué Isaí Estrella Caamal, propietario de conocida panadería de la colonia Santa Cruz, también aseguró que sus precios serán iguales y el pan de muerto grande tendrá tarifas de 80, 100 y 120 pesos.
María Margarita Chablé Ku, vendedora de chocolate artesanal, mencionó que ofrecerá las tablillas a 14 pesos cada uno, como la semana pasada.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN