Tribuna Campeche

Diario Independiente

Municipios se quedan sin policías

La mayoría de los elementos está en edad de jubilarse

Gobiernos municipales llevan hasta 14 años sin crear nuevas plazas policiacas, a excepción de Carmen, además de que deben renovar el convenio de “Mando Único” que permita a la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) investigar a los agentes señalados de corrupción.


Así lo explicó el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Alejandro Josafat García Villalpando quien destacó que a pesar de que los alcaldes no convocan a nuevos policías municipales están enviando elementos de la Policía Estatal (PE) a los municipios.


“Algunos fueron enviados a Candelaria, otros a Calakmul, estamos reforzando municipios donde hay incidencia delictiva, y bueno estamos enviando y vamos a considerar el Camino Real”, indicó.


“Invito, reiteró, a todos los alcaldes a abrir su convocatoria de policías municipales, es una obligación como tal de todos los presidentes municipales sacar convocatorias, no es posible que tengan 10 o hasta 14 años sin hacer convocatorias para reforzar la seguridad”.


Destacó que los policías de los municipios llevan 20, 25 o hasta 30 años de servicio y están por jubilarse, por lo que es necesario darle solución a esta situación que corresponde a los alcaldes.
“Solamente Carmen emitió su convocatoria el año pasado y cuenta con nuevos policías, de los demás municipios nada”.
Estamos a la espera de que este año algún Municipio se anime a abrir su convocatoria lo que sería fabuloso, dijo.


Por otro lado, también exhortó a los alcaldes a firmar la renovación del Convenio de Mando Unificado.
“Invito a todos los presidentes municipales a firmar el Convenio de Mando Unificado, de renovarlo para darles auge al tema de justicia cívica, en especial de asuntos internos”.


Destacó que la mayoría de las quejas que han recibido de la ciudadanía es que policías municipales les piden dinero en los filtros de seguridad, los que instalan en diversos puntos de los municipios.
“Estamos atados de manos. No podemos investigarlos porque no dan la entrada, entonces invito a todos los presidentes municipales que nos den esa entrada, es trabajar en conjunto, investigar y si estamos viendo el tema de la redistribución”.


Ya les entregaron a algunos alcaldes “el machote” del convenio para que lo revise el área jurídica municipal, “y ellos puedan analizar y dar el visto bueno, también hay que señalar que ellos tienen que convocar a su Cabildo para que puedan autorizar”, finalizó.

¡Comparte esta nota!