Ni siquiera ha aceptado a reunirse con nosotros, critica Miguel Salgado
A 18 meses de que Pablo Gutiérrez Lazarus tomara el Ayuntamiento de Carmen, sigue afianzado en no hacer sinergia con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y aunque algunos afiliados lograron obtener obras, es derivado de la amistad que tienen con el edil.
De acuerdo a Miguel Salgado Morales, presidente de la CMIC en Ciudad del Carmen, mantendrán la intención de reunirse con el alcalde, y no quitan el dedo del renglón en buscar obras con recursos del Gobierno del Estado y de la Federación, cuyas licitaciones aparentemente saldrán este mes.
Cuestionado sobre los resultados del primer trimestre del 2023 en materia de contrataciones, el líder de los constructores lamentó que en el segundo año de administración de Gutiérrez Lazarus, el Ayuntamiento mantiene la negativa a reunirse para buscar la manera de que la mayoría de los empresarios salgan adjudicados con obras.
“Con el Gobierno Municipal seguimos sin apertura, no ha habido el diálogo que esperamos con el Presidente, lamentablemente; sabemos de afiliados que tienen obras en el Ayuntamiento, pero eso es por su cuenta, está claro que son únicamente sus amistades, y muy bien por ellos, pero quisiéramos que el beneficio permee para todos”.
Aunque han existido obras de la iniciativa privada y proyectos relacionados con la construcción en la industria petrolera, Salgado Morales mencionó que con el afán de obtener contratos se han reunido con representantes de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, el panorama es complejo, porque aún y cuando esperaban que las licitaciones salieran en el primer trimestre de 2023, y que para estas fechas estuviesen en pleno desarrollo, las contrataciones se han retrasado por falta de presupuesto, pues los proyectos están listos, aunque sin recursos, explicó.
“Nos informaron que saldrán licitaciones a partir de este mes, porque está muy lento flujo de recursos de la Federación al Estado, entonces, tienen expedientes de contratación, pero no hay el dinero para lanzar las licitaciones, y si no es en el Municipio, será con recursos del Estado o de la Federación aplicables en otros Municipios”.
El presidente de la CMIC en la Isla refirió que seguirán firmes en buscar acercamiento con el Gobierno Municipal de una forma institucional, aunque todos los agremiados, con tal de mantener sus negocios, seguirán tocando puertas en la iniciativa privada, Petróleos Mexicanos (Pemex), y otros niveles de Gobierno.
Confió en que al cierre del primer semestre del 2023, el panorama para el sector constructor organizado sea distinto, pues para julio estarían en activo, si es que se consolidan los proyectos que la Federación y el Estado anticiparon se ejecutarán en la entidad.
Más historias
“A VÍCTOR SARMIENTO LE QUEDA GRANDE EL PUESTO”: DENUNCIA LA CETEC
ESTUDIANTE DE LA UADY PIERDE LA VIDA TRAS LANZARSE EN CENOTE DEL CAMPUS DE CIENCIAS SOCIALES
ESCASEA EL OSTIÓN POR EL MAL TIEMPO, REVELAN