Mientras que las agresiones a balazos en contra de ciudadanos campechanos se han incrementado en esta primera semana de agosto, hasta ayer ninguno de los sicarios había sido detenido.
En menos de una semana de agosto la espiral de violencia en la entidad aumentó, al registrarse tres ejecuciones, tres personas baleadas, un feminicidio y suicidio, sin que haya personas aseguradas, ni estrategias para aprehender a los delincuentes.
Mientras la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, y el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, continúan con su discurso para normalizar o minimizar las ejecuciones, los sicarios siguen libres y campantes por la entidad.
La primera ejecución fue perpetrada el martes primero de agosto, cuando un joven era perseguido por sicarios en el malecón de la Caleta, en la colonia Obrera de Ciudad del Carmen, Le dieron alcance, lo balearon, y murió.
El miércoles 2 de agosto, en la comunidad “La Zanja” de Candelaria, sujeto abatió con su escopeta a I.N.M., quien estaba encañonando a su esposa. El hombre quedó en libertad días después. No se explicó convenientemente la decisión tomada por las autoridades.
El viernes 4 de agosto, sujeto asesinó a su pareja sentimental —feminicidio número 10 de este año— y luego se quitó la vida, al interior de su predio en la colonia Ampliación San Nicolás en Ciudad del Carmen. La señora había denunciado la problemática que vivía y no se le prestó atención ni se le proporcionaron garantías.
Ese mismo viernes por la noche, Jamile Moguel Coyoc y su pareja, Rafael Maldonado Pérez, fueron baleados a las puertas de su domicilio en la colonia San José. Ambos están ingresados en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se aseguró que estaban fuera de peligro y en vías de recuperación.
La mañana del sábado 5 de agosto, Ricardo (a) “La Pincita” fue ejecutado en la puerta de su predio en la calle 12 de la colonia San José El Alto. Horas después fue reportada la segunda ejecución del día y el tercero del mes, cuando G.G.D. fue alcanzado por sujetos en motocicleta, que accionaron armas de fuego contra él en la calle 34 entre 27 y 35 de la colonia Salsipuedes de Escárcega.
La madrugada del domingo 6 de agosto fue reportada la tercera persona baleada en la cancha de Mártires del Río Blanco de Santa Lucía, tras enfrentamiento entre supuestos pandilleros y elementos de la Policía Estatal (PE). El hombre fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y canalizado a un sanatorio ante el disparo en su rodilla derecha.
La Fiscalía General del Estado en ningún caso ha dado con el paradero de los asesinos, y menos informa acerca del avance de las investigaciones, aunque al parecer carece de elementos para asegurar las detenciones.
Más historias
ESTUDIANTE DE LA UADY PIERDE LA VIDA TRAS LANZARSE EN CENOTE DEL CAMPUS DE CIENCIAS SOCIALES
ESCASEA EL OSTIÓN POR EL MAL TIEMPO, REVELAN
GOBIERNO AMORAL: 18 ENERO 2025