HOPELCHÉN.— Para decenas de ciudadanos la escalada de precios en productos de la canasta básica representa un pésimo inicio de año, luego de que el 2023 concluyó en medio de carencias, desempleo y crisis económica.
Durante un sondeo, Jorge Durán Chan, jubilado y oriundo de la cabecera municipal, recriminó que los precios de los insumos básicos aumentaron desde el año pasado, apenas se supo el nuevo incremento al salario mínimo.
Lenny Sonda, educadora y también de la cabecera municipal, lamentó que la canasta básica sea cada vez más cara, pues incluso para quienes tienen ingresos mayores al mínimo resulta muy difícil adquirir alimentos tales como leche, frijol, azúcar, arroz y carnes de pollo y puerco, entre otros.
Carlos Manuel Saravia Vargas, de la comunidad de Bolonchén de Rejón, dijo que él es comerciante y confirmó que, en efecto, cientos de familias resienten el alza a los precios, mientras que los negocios registran descenso en ventas.
Manuel Francisco Chi Chan, de la comunidad de El Poste, refirió que urge colocar topes a los precios de la canasta básica porque es inconcebible pagar 60 pesos por un litro de aceite o cinco pesos por un huevo.
Leopoldo Cahuich Aké, empleado e igualmente de la comunidad de El Poste, reconoció que inicia este año con dificultades económicas, precisamente por el aumento generalizado a los productos de la canasta básica.
Finalmente, Manuel Jesús Echazarreta Valencia, jubilado federal, dijo que las cosas cada vez son más caras y no le alcanza con su pensión, ni siquiera con el apoyo adicional que recibe del Gobierno, porque también debe gastar en medicamentos para su salud.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN