Morena y Movimiento Ciudadano no saben gobernar: Emilio Lara
Los gobiernos de Morena y Movimiento Ciudadano (Moci) no saben gobernar, no dan resultados y se la pasan de pleitos a confrontaciones, en cambio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha demostrado que con trabajo a los ciudadanos les va mejor.
Declaró lo anterior el alcalde de Hopelchén Emilio Lara Calderón, al confirmar que en la Ley de Ingresos 2024 al Municipio le recortaron 16 millones de pesos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi), que representará perjuicios para los cheneros.
Al comparecer ante diputados del Congreso con motivo del análisis del paquete económico para Hopelchén, Lara Calderón indicó que no están ajenos a los problemas de los laudos que ascienden a 16 millones de pesos, pero están atendidos.
“Lo que está afectando al Municipio son los recortes en los recursos que asigna la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin), con el pretexto de la disminución en las participaciones del Fexhi”.
Indicó que el recorte afectará de manera importante las finanzas municipales, ya que el recurso del Fexhi se podía utilizar para gasto corriente, servicios públicos, la nómina y otras actividades.
“Es el 50 por ciento de 30 millones de pesos que ya no ingresarán a las arcas municipales, por ello se ha realizado un esfuerzo recaudatorio para no despedir a empleados del Ayuntamiento. Se apretará el cinturón en otros aspectos”.
Sobre su futuro político, dijo que hay distintos escenarios en los que podría aparecer, y rechazó tajantemente la posibilidad de renunciar al PRI y sumarse a Morena.
“Es innegable que gobernaba mejor el PRI, es una realidad que donde gobierna Movimiento Ciudadano y Morena sólo es pleito, como recientemente ocurrió con el tema de los artesanos y Nuevo León. El tricolor garantiza estabilidad y resultados”.
Resentirá Hecelchakán recorte de nueve mdp
Urge pagar laudos
Por recorte de nueve millones de pesos en el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi) y laudos que ascienden a 40 millones de pesos, de los cuales urge pagar 14 millones, el 2024 será un año muy complicado para el Municipio de Hecelchakán, señaló el alcalde José Dolores Brito Pech.
Al comparecer ante diputados locales con motivo del análisis de la Ley de Ingreso Municipal 2024 también reveló que enfrentan desafíos en la recaudación, debido a que el 56 por ciento de 10 mil registrados en el padrón del Predial no cumple con el pago.
“Los bajos niveles de recaudación es porque el 80 por ciento de las familias del Municipio depende del cultivo del maíz, que ha sido poco rentable por las condiciones climatológicas, el precio y la comercialización”.
Adelantó el proyecto de digitalización del Municipio en materia de Predial y agua potable, para tener datos reales de quienes deben, pueden y cumplen los requisitos de ser incluidos en el padrón.
“La reducción en el Fexhi de nueve millones de pesos representa el 55 por ciento del presupuesto de este año, y con ello se cubría la nómina”.
En gastos generales tendrán un incremento de 600 mil pesos, y en el Fondo de Aportación de Infraestructura Social (FAIS]) de tres millones de pesos, ya etiquetados para obras como caminos cosecheros, pavimentación, agua potable e infraestructura.
En la Ley de Ingresos del Municipio solicitan 14 millones de pesos para pagar de manera urgente laudos dictaminados por el Tribunal Laboral a favor de extrabajadores, aunque el monto total asciende a 40 millones de pesos.
Este año pagaron cinco millones 300 mil pesos en laudos, que fueron obtenidos del recorte a gastos sociales.
Solicita Juanita Cortés apoyos extraordinarios
La alcaldesa de Calkiní, Juanita Cortés Moo, pidió a los diputados analizar y reflexionar sobre las necesidades de los Municipios, y aprobar las propuestas de presupuesto, porque “enfrentamos situaciones críticas que han llevado incluso a los embargos de cuentas bancarias debido a laudos que, en la Comuna que preside, ascienden a 24 millones de pesos.
Más allá de las necesidades propias por el crecimiento de la población y las demandas por despidos, es necesario analizar a fondo la situación que hemos padecido desde el 2021, dijo, al señalar que “necesitamos mucho del apoyo de la legislatura para reconsiderar el presupuesto, porque a raíz de la creación del Municipio de Dzitbalché perdimos 115 millones de pesos”.
Expuso que tienen que pagar laudos, que son consecuencia de decisiones de administraciones pasadas y superan los 24 millones de pesos, por esa la necesidad —añadió— de apoyos extraordinarios.
“En un análisis vemos que todo lo que tenemos prácticamente es destinado a las actividades normales de la Comuna, y no hay formas de aumentar la recaudación para tener ese recurso, por eso necesitamos el apoyo de la legislatura”, mencionó. Destacó que Calkiní está en uno de los primeros lugares en recaudación de Predial.
Reveló que su propuesta de Ley de Ingresos para el 2024 es de 335 millones 747 mil 416 pesos, superior al 2023, “porque expusimos que tuvimos mayores laudos que el año pasado”, y admitió que por ello incluso han padecido el embargo de cuentas bancarias.
Se le preguntó si afiliarse a Morena le garantizaba la aprobación sin recortes de su intención presupuestal, a lo que contestó: “No venimos a hablar aquí de cuestiones políticas. Venimos a exponer las necesidades”.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN