A marzo de 2023 sólo les han regresado 28.2 mdp
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Entrega de dinero incompleto en los cajeros, transferencias no reconocidas, así como fraudes son las quejas más recurrentes de los usuarios contra el Banco del Bienestar.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene registro de que los usuarios de la institución han reclamado 170.3 millones de pesos por mal servicio entre 2019 y marzo de este año, mientras que se tienen quejas millonarias también por posible fraude y hay registros de casos de robo de identidad.
En el detalle, la comisión que encabeza Jesús de la Fuente Rodríguez resalta que al cierre de marzo, de la cantidad reclamada por los usuarios se les devolvió sólo 28.2 millones de pesos, equivalente a 16.5 por ciento del total.
El año pasado, las reclamaciones contra el mal servicio del Banco del Bienestar alcanzaron 49 millones de pesos y de éstos, se les devolvió apenas 0.14 por ciento.
En tanto, en el buró de entidades financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) se tienen registradas al cierre de 2022, que es el último dato disponible, siete mil 229 quejas por un monto superior a los 65 millones de pesos.
Los datos de la Condusef indican que, del monto reclamado por los clientes del Banco del Bienestar, poco más de 38 millones de pesos están clasificados como posible fraude.
Destaca también que la Condusef tiene registradas más de 161 reclamaciones por posible robo de identidad, con un monto perdido superior a los 14 millones 480 mil pesos.
SE MULTIPLICAN RECLAMACIONES
Los datos de la CNBV muestran un repunte en el monto de reclamaciones contra Banco del Bienestar en el arranque de 2023. Al cierre de marzo, este concepto alcanza 76.1 millones de pesos, siendo el periodo de la actual administración en el que hay más quejas contra la institución y sólo se les ha abonado a los usuarios 14.3 millones de pesos.
Entre 2019 y 2022, las reclamaciones por dinero incompleto en retiros de cajeros automáticos alcanza los 32.3 millones de pesos. A su vez, las quejas por retiros no reconocidos en tarjetas de débito en sucursales llega a 33.7 millones de pesos.
En tanto, al cierre de marzo pasado el monto reclamado en estas dos operaciones se incrementa todavía más. Por dinero incompleto al retirar del cajero automático, los usuarios del Banco del Bienestar reclamaron 47.4 millones de pesos y en el caso de retiros no reconocidos en tarjetas de débito en sucursales, la suma reclamada es de 21.7 millones de pesos.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM