Anunció que terna que enviará al Senado estará integrada por mujeres
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Al informar que aceptó la renuncia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la terna que enviará al Senado estará integrada por mujeres y adelantó que quien sustituya a Arturo Zaldívar será para que concluya el periodo que restaba, que era de más de un año.
En conferencia y debido a que la Constitución establece que debe ser una causa grave para que proceda la renuncia del todavía ministro, el Presidente manifestó que es una “cuestión de interpretación”.
“Presentó su renuncia y ya hoy envió el oficio. Sí, sí, la acepto y envío el oficio al Senado, que es al que le corresponde decidir si se acepta o no se acepta. Entonces, el procedimiento es: de acuerdo con la Constitución, se presenta la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe el Senado. Después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución.
“Tengo la información de que [quien sustituya al ministro Zaldívar Lelo de Larrea] es para que concluya el periodo, pero si se puede para más tiempo, mejor”, dijo.
“¿Cuál fue la causa grave, Presidente? La Constitución establece que sólo por causa grave puede renunciar un ministro”, se le preguntó.
“Eso es cuestión de interpretación, ¿no? Si una persona ya no quiere continuar en un cargo no se le puede obligar. Ya lo hice con el ministro Medina Mora. Envié igual el oficio y el Senado decidió. ¿Quién va a tener la última palabra? Pues el Senado”.
MINISTROS AFINES
Abogados constitucionalistas alertaron que si Morena gana las próximas elecciones el siguiente Gobierno podría arrancar con cuatro ministros afines en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que impediría que se alcancen ocho de los 11 votos necesarios para anular reformas constitucionales.
Hasta ahora las ministras que han votado a favor los proyectos presidenciales son Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel y el pasado martes, el ministro Arturo Zaldívar renunció, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una terna de mujeres para sustituirlo.
De manera paralela, en noviembre de 2024 concluyen los 15 años del periodo del ministro Luis María Aguilar, por lo que le tocaría a la sucesora de López Obrador proponer a su reemplazo, con lo que la autollamada cuarta transformación alcanzaría a tener cuatro ministros cercanos.
Javier Martín Reyes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recordó a El Universal que en acciones de inconstitucionalidad o en controversias constitucionales se requieren ocho votos para invalidar una ley que viola la Constitución.
“Hoy Zaldívar no se presentó a trabajar, aunque todavía no concluye ese inconstitucional intento de renuncia, falta que el Senado se pronuncie sobre si aprueba o no.
“En la sesión de la Primera Sala de la Corte, donde tendría que estar Zaldívar, no acudió; entonces, hay 10 ministros; de ellos, dos que votan casi siempre con los intereses del Gobierno. Basta con que otro ministro no se presente a la sesión o vote en contra para que no se pueda invalidar ninguna de las leyes que están controvertidas ante la SCJN o que podrían estar controvertidas después”, refirió.
Más historias
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM
MORENA ACABA CON LA TRANSPARENCIA EN MÉXICO; APRUEBAN LA ELIMINACIÓN DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS