Según informes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en Campeche al menos tres monos aulladores han perdido la vida debido a las extremas temperaturas que azotan la zona. Esta situación es vigilada en coordinación con autoridades estatales, municipales, sociedad civil y academia, bajo el protocolo de atención de primates no humanos.
El primer caso fue descubierto en el Área de Desarrollo de Vida Silvestre de Champotón, donde se encontró el cuerpo de un ejemplar adulto. Posteriormente, otro mono fue hallado por la brigada de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, ubicado en el municipio de Palizada. El tercer y último caso reportado tuvo lugar cerca de la frontera con Guatemala, en la Reserva de la Biosfera Calakmul, donde otro adulto fue encontrado sin vida.
En caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, se pide no manipularlos directamente y reportarlos a Protección Civil, cuerpos de bomberos, Profepa (911, 800-776-3372, @PROFEPA_Mx), oficinas de representación de Semarnat en territorio, Conanp, y en caso de ser necesario, cuerpos de seguridad ciudadana.
Más historias
DENUNCIAN QUE NI SIQUIERA UN KILÓMETRO DE CARRETERA HA SIDO REPARADO EN ATASTA PUEBLO
TRAS CUMPLIR 3 DE LOS 6 AÑOS DE CÁRCEL QUE RECIBIERON COMO SENTENCIA POR VIOLACIÓN EQUIPARADA, SON LIBERADOS
CINISMO RAMPLÓN