ES EL 14% DEL PADRÓN ELECTORAL
WASHINGTON (Agencias).— Con un rol clave, para las elecciones intermedias de ayer, los latinos en Estados Unidos respaldan a los candidatos del Partido Demócrata. El voto de este sector representa 14% del padrón electoral del país.
“Los latinos tienen la capacidad de jugar un papel decisivo en quién ocupara los escaños del próximo Congreso de EU”, expresó la asociación de análisis AS/COA en un reporte. Un 58% de este grupo apoya a los demócratas, por encima de 32% que respalda a los republicanos.
De hecho, el respaldo al presidente Joe Biden es de 66% para esta comunidad, según la empresa de análisis de datos Naleo. Mientras que a nivel nacional es de 41.7%. Nuevo México, Texas y California son los Estados con mayor presencia de votantes hispanos registrados.
Al ser consultados sobre los asuntos prioritarios a tratar en la próxima Legislatura, destacan la economía, el acceso a la salud y la educación. Más de 42 millones de estadunidenses ya votaron por adelantado, superando el nivel de las elecciones legislativas de 2018, según el US Elections Project.
Los ciudadanos acuden a las urnas para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de elegir a gobernadores y numerosos cargos locales.
Según las encuestas, los republicanos confían en tomar el control de la Cámara de Representantes. Un panorama similar se espera en el Senado, donde los demócratas sólo disponen de una mayoría de un voto, el de la vicepresidenta Kamala Harris.
Un escenario que suele ocurrir en los comicios intermedios en las que se mide la fuerza del partido en el poder.
Más historias
EE.UU. ADVIERTE QUE “DESATARÁ UN INFIERNO” CONTRA LOS CÁRTELES MEXICANOS
EL VATICANO CONFIRMA QUE EL PAPA FRANCISCO YA FIRMÓ SU RENUNCIA
GOBIERNO DE TRUMP DECLARA A SEIS CÁRTELES MEXICANOS COMO ORGANIZACIONES TERRORISTAS