Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 09 de agosto de 2023

INFORME DE POBRES LOGROS. “Tras muchos años de no hacerlo, logramos la entrega de motores a pescadores campechanos. Haremos todo nuestro esfuerzo para lograr el aumento a los pescadores ribereños y de altura”, publicó en sus opacas redes la gobernadora, que se niega a rendir cuentas claras. ¿Cuántos años? ¿Cuántos motores? ¿Qué aumento?


Por su muy avanzada edad y porque nunca vivió aquí, Layda Sansores ignora que cada gobierno puso su granito de arena para apoyar la pesca. Por ejemplo, en 2018, con inversión de Conapesca y Gobierno del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas entregó 83 motores el 26 de marzo y 74 el 29 de noviembre, sumando 157 en inversiones que superaron los 30 millones de pesos. Va otro. El 20 de febrero de 2014, con inversión de 18 millones del Gobierno del Estado y 10 de la Conapesca, Fernando Ortega Bernés entregó 147 motores a los pescadores.


El pasado 27 de julio comentamos que eran ridículos los 7 millones en apoyos (seguros de vida, despensas, dinero y motores) que Layda Sansores “logró” para los pescadores. ¡ASPM qué gran logro! Palidece ante los de sus antecesores, por lo que esperamos triplique su “esfuerzo” y aumente su ayuda a pescadores, que hasta hoy ha sido pobre.

GOBERNADORA INSENSIBLE. ¿Son muchos cinco años? Es el lapso que hubo entre la entrega de los 157 motores de Moreno Cárdenas a pescadores y los ¿15? de Layda Sansores, que no precisó cuántos entregó. En 26 meses de interinato, Carlos Aysa González entregó 5 millones de pesos en despensas a pescadores que agonizaban por la pandemia de coronavirus.


¿Se le hace familiar el monto? Es el mismo por el cual Layda Sansores amagó con encarcelar a Raúl Uribe Haydar, entonces secretario de Pesca, que por la emergencia autorizó la indebida compra de las despensas que entregó Aysa a los pescadores. Injustamente, al cambiar el gobierno. Uribe fue obligado a pagar esos 5 millones, y hasta hoy se desconoce qué hizo Layda con ese dinero.


Se aclara lo acontecido porque, como dijimos líneas arriba, por su edad y porque no vivió aquí, la mandataria desconoce el trabajo de sus antecesores. Pagó los platos rotos Raúl Uribe por acatar la orden de Aysa, que fue premiado con una embajada. Fue insensible el trato de Layda Sansores a Uribe Haydar, en su afán de aparentar que combatía la corrupción.

APLICA JUSTICIA PARTIDISTA. Nos informaron amigos de la Fiscalía, que fue la encargada de perseguir y detener a Raúl Uribe, que casi le dio un infarto del susto. La denuncia se basó en la ausencia de un registro de firmas que acredite las entregas, mientras el acusado argumentó que ante el riesgo de contagio del virus, no se hizo tal registro, pero entregó evidencia fotográfica de las entregas.


Pero urgía demostrar avances en el combate a la corrupción, y se cobró el importe a Uribe para “devolver al pueblo lo robado”. Paradójicamente, en el Gobierno de Layda Sansores se han denunciado innumerables desvíos de recursos, y todos han sido encubiertos. El último y mas sonado fue el de Teresa Xóchitl Pitzahuátl Mejía Ortíz, en la Secretaría del Bienestar, donde también se acusaban entregas de apoyos de los cuales no había evidencia.


¿Por qué no se le otorgó la misma justicia que a Uribe Haydar? ¿Por qué el trato diferenciado? ¿Los ladrones de Morena tienen privilegios? El combate a la corrupción es, al igual que la foto de Facebook de Layda Sansores, una falsedad.

¡Comparte esta nota!