Luego de convenir que cada familia de Chekubul pague 300 pesos para que la CFE restablezca la energía eléctrica y que opere el suministro de agua potable, pobladores liberaron antes de la medianoche del martes la carretera 259, de Sabancuy a 18 de Marzo.
La decisión desató enojo entre la población, porque no todos están de acuerdo, además que el comisario Agustín Iván Melo Osorio, dijo que se pasará casa por casa cobrando la cuota.
Cuando concluyó el plantón, por medio de sus redes sociales la Comisaría de Chekubul informó sobre el acuerdo para que operaran los pozos. Asimismo fueron expuestas listas de personas que pagaron para juntar el monto adeudado.
Algunos habitantes aseguraron que ellos habían pagado el servicio y que no son responsables de que la autoridad no cubriera las facturas por dicho concepto.
De inmediato resaltaron las inconformidades, como la de Lupita Cruz, quien dijo: “Si son 500 tomas de agua, de 300 pesos se llevarán 150 mil pesos. No todos van a pagar ese acuerdo”.
Otros como Florentino de La Cruz Pérez, a manera de crítica aseveró: “Yo no comparto esa idea, ya pagué por mi servicio. Que el comisario no sepa administrar es su problema”.
Para Laura Rivera, quien varias veces exigió en el plantón que se restableciera la energía eléctrica y tuvieran agua potable, aseguró: “La esposa del comisario está acostumbrada a andar de metiche ocupando el lugar que a su esposo le corresponde. Ella habla, cobra y manda. No es mi comisaria sino una ciudadana como todos”.
“Se acostumbraron a que le solucionen el problema a los que no pagan, y por supuesto todos andan de de lambiscones y no hablan por miedo”.
Al respecto, Valeria Gómez González señaló: “todos los que estaban en su plantón ahorita ya les dieron solución para el agua. Ahí es donde se esconden y no dicen nada, ya no les gusta. Nosotros todo el año lo tenemos pagado. Si esa es la solución también se fue a pagar hoy los 300 para que pongan el agua”.
Cabe señalar que fue el pasado 30 de octubre cuando se averiaron las bombas de los paneles solares de los dos pozos (Pozo 1 y Pozo 2) y por ese motivo no había agua en toda la comunidad.
Hasta el 2 de noviembre el personal se presentó para reparar la bomba solar del Pozo 1 “Centro”, contemplando que desde el día siguiente, el 3 de noviembre pudieran restablecer el servicio, además de rehabilitar el Pozo 2 “Barrio”, pero eso no sucedió y avanzaron los días. Entonces los pobladores no soportaron más y decidieron bloquear la carretera.
Finalmente, la presidenta de la Junta Municipal de Sabancuy, Angélica Herrera Canul, acusó que hay intereses políticos tras este bloqueo y amenazó de que al comisario de Chekubul “no le va a ir bien ni conmigo ni con el presidente”.
Más historias
PABLO GUTIÉRREZ PAGÓ BONOS DE MÁS DE 70 MIL PESOS A QUIENES NO LES CORRESPONDÍA
“TENER PACIENCIA”, LA SOLUCIÓN DEL DIPUTADO PUCH ANTE LA EXIGENCIA CIUDADANA POR EL CAOS VIAL HACIA ATASTA
CAEN EN 50% LOS INGRESOS DE COMBIS POR LENTITUD EN REPARACIÓN DE LA CARRETERA FEDERAL 180, LAMENTAN