El jefe del Departamento de Promoción a la Salud, Orlando Borges Guerrero, indicó que ya nebulizaron 16 mil 902 hectáreas en los 13 Municipios, personal de vectores recorrió 148 mil 642 viviendas para el control de criaderos, control larvario y rociado intradomiciliario, y a pie se acudió a cinco mil 269 viviendas.
La Secretaría de Salud (SSA) de Campeche minimizó el brote de dengue que se registra en la entidad, y aseguró que se habían diagnosticado 130 casos positivos hasta el 8 de agosto pasado, sin defunciones, aunque reconoció que ha habido un “incremento acelerado” de la enfermedad.
En conferencia de prensa, al cual la Unidad de Comunicación Social (UCS) del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, le impidió a TRIBUNA asistir para evitar preguntas incómodas, el director de Servicios de Salud, Miguel Briseño Dzib, explicó que el incremento es a nivel nacional, y la región sur sureste no es la excepción, de enero al 8 de agosto del presente suman 130 casos, pero no especificó cuántos graves o hemorrágicos.
Exhortó a la población a no sólo acudir a laboratorios y a clínicas particulares, sino a las unidades públicas para tener un registro de casos y detectar las áreas vulnerables.
Precisó que la mayor prevalencia ha sido en cuatro Municipios. Carmen, Campeche, Hecelchakán y Tenabo, en este último apenas comienzan a repuntar los casos, y por otro lado aseguró que no se han registrado defunciones por dengue, y cuando así sea se hará público.
Indicó que la causa del aumento de dengue se debe a que los serotipos (microorganismo infeccioso) sufrieron modificaciones, cuando una persona se enferma de dengue crea inmunidad, sin embargo en este 2023 en México y en Campeche circula el serotipo 3 y todas las personas que nunca han tenido contacto con esa variedad pueden enfermar.
Existen cuatro serotipos de dengue. En Campeche actualmente el 91% de los casos son del serotipo 3, el 7% del 2, y el 2% del 1. La situación actual es que a nivel nacional el 60% de los casos o más son de tipo 3, la circulación generalizada está ocasionado el incremento de casos particularmente en la zona sur-sureste, señaló.
Independientemente, Campeche está en una región con todas las características necesarias para la proliferación, su ubicación geográfica, hidrología y ambiente comúnmente de humedad. Las complicaciones de la enfermedad dependen igual del estado de salud de la persona.
De los síntomas, el jefe del Departamento de Epidemiología, Mario Medina Novelo, comentó que quienes presenten fiebre de 14 días, dolor de cabeza, dolor articular, de huesos, muscular, manchas en la piel, comezón y ardor en la piel, acudan a las unidades de salud para que el médico evalúe, confirme o descarte la enfermedad y dé la atención debida.
Para frenar el dengue se implementó un plan de contención, e incluye campañas informativas, rociado intradomiciliario, eliminación de criaderos, rociado intraespacial en dos horarios por la madrugada y en la tarde-noche, sobre todo en áreas de riesgo.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180