Tribuna Campeche

Diario Independiente

Minimizan autoridades feminicidios

Sólo dejan indefensas a las víctimas: Amisy

YUCATÁN.— Desde la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) se rechazó los procesos de investigación que autoridades judiciales han aplicado ante los casos de feminicidio, tentativas y violencia en razón de género en la entidad, pues afirmaron que los reclasifican y minimizan, dejando indefensas a las víctimas.

“Hablan de mujeres, de feminicidios, y luego abren otro rubro como mujeres, homicidios dolosos y homicidios culposos contra mujeres y para nosotras las mujeres son mujeres asesinadas, son feminicidios, independientemente de la clasificación jurídica, tratan de enmascarar, le tienen miedo al término de feminicidio y a las cifras del feminicidio, no quieren un México feminicida, no quieren un Yucatán feminicida y por eso en esta ocasión decidimos como Agenda no prestarnos a esa simulación y ponerle las cifras porque finalmente son mujeres muertas, asesinadas y con violencia”, manifestó María Eugenia Núñez Zapata, presidenta.

DESIGUALDAD

Al recibir ayer el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, que otorga el Congreso del Estado, la activista Nancy Walker Olvera hizo un recuento a modo de carta para la misma Consuelo, de la lucha feminista que se ha hecho en Yucatán, en donde resaltó que todavía duele y lastima la desigualdad y los diferentes tipos de violencia contra mujeres y que no es atendida.

Asimismo, informó que, de 2008, cuando se creó la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado, 86 han sido víctimas de feminicidio y otras 93 están en calidad de desaparecidas, por lo que, consideró, aún falta mucho camino por recorrer y luchar en sororidad.

“Lastima el todavía no tener una igualdad de oportunidades, duele, mucho, los diferentes tipos de violencia en el cuerpo y en el corazón, en la política, en el bolsillo, duele la violencia vicaria, el sexting, la sumisión química, la violencia simbólica, nos duele la desesperanza, la impunidad, los feminicidios. Llevamos desde que se aprobó la ley 86 víctimas de feminicidios en Yucatán, y tenemos un registro de 93 mujeres desaparecidas”, manifestó.

Y su presencia, continuó, aunque ya no física, nos recuerda que aún no hemos hecho lo suficiente. Por eso ha surgido entre nosotras sororidad, la hermandad, las mujeres no es verdad que juntas ni difuntas, el movimiento feminista es un movimiento en donde nos acompañamos, animamos, compartimos y también nos consolamos, porque es ahí donde percibimos que somos iguales y como personas nos podemos aliar desde donde estemos, desde la trinchera en la que estamos nos hemos convertido en las mejores aliadas de las causas de tantas. Es ahí donde podemos transformar la realidad.

¡Comparte esta nota!