Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pagó Grupo Carso cinco pesos como utilidades del año 2022

Protestan trabajadores del tramo 2 del Tren Maya y temen despidos

Como una burla, unos 200 trabajadores de la obra del Tren Maya contratados por la empresa “Grupo Carso”, propiedad del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, recibieron sólo cinco pesos como reparto de utilidades correspondientes a 2022.


Trabajadores del tramo número 2 de Escárcega a Calkiní dieron a conocer que sólo recibieron cinco pesos como reparto de utilidades, algo que consideraron injusto, debido a que la empresa durante todo el año ha recibido significativos pagos del Gobierno Federal que preside Andrés Manuel López Obrador.


Uno de los afectados, quien pidió el anonimato, denunció que 70 trabajadores del grupo que labora de Escárcega a Campeche recibieron esa cantidad, pero en general son 200 aproximadamente contratados por Grupo Carso, S.A. de C.V. (Gcarso) y lamentablemente el mismo sindicato de la empresa los ha abandonado a su suerte.


Es una burla el pago. Queremos que nos lo aclaren. El jefe directo alega que es lo que hubo, es lo que dieron y si no nos gusta, pues sabemos que hacer, renunciar, dijo, al indicar que se analiza una manifestación en las oficinas móviles instaladas en Uayamón.


En su caso lleva dos años desempeñándose en el Tren Maya, y en 2022 el reparto de utilidades fue el idóneo, dependiendo las funciones y salario. Lo mínimo fueron pagos de seis mil pesos y máximos de 22 mil.


Indicó que por el momento no han tenido problemas con sus sueldos, aunque a ningún trabajador le entregaron copias del contrato, los cuales comúnmente se renuevan cada tres meses, dependiendo del área.


Nos preocupa, precisó, el inminente despido de decenas de trabajadores a consecuencia de esta inconformidad, ya que además de que les hacen trabajar horas adicionales a la jornada legal, no se les compensan los pagos, y ahora les “ordeñaron” su reparto de utilidades, ya que recibir sólo cinco pesos es una auténtica burla que nadie merece.

¡Comparte esta nota!