Complacencia y contubernio de las autoridades federales ambientales.
Petróleos Mexicanos (Pemex) enferma a la población de la Península de Atasta con padecimientos de cáncer y respiratorias por las emanaciones que hacen sus instalaciones, como la Planta de Nitrógeno y la Planta de Recompresión de Gas.
Así lo denunció el líder social Elio García Rodríguez, quien dijo que este genocidio lo realiza con la complacencia y contubernio de las autoridades federales ambientales, por lo cual exigió a los funcionarios de la Secretaría de Salud frenar este exterminio.
“El cáncer y las enfermedades vinculadas con los pulmones y las vías respiratorias cada vez son más frecuentes entre la población de las comunidades de la Península de Atasta, principalmente Nuevo Progreso, San Antonio Cárdenas y Atasta Pueblo, las cuales son las más cercanas a la Planta de Recompresión de Gas y a la Planta de Nitrógeno”, precisó.
Destacó que en los últimos 10 años los padecimientos de cáncer entre la población de las siete comunidades de la Península de Atasta se han incrementado de manera alarmante, ante el silencio sospechoso de las autoridades de la Secretaría de Salud, quienes no hacen algo para frenar los decesos que se presentan por esa enfermedad.
Recordó que en años atrás los ejidatarios de esas comunidades han demandado el envenenamiento de sus plantaciones de hortalizas y otros productos, provocado por la lluvia ácida que generan los mechones de la Planta de Recompresión de Atasta, que las 24 horas del día, los 365 días del año, queman grandes cantidades de gas, que con las lluvias afectan las siembras.
Subrayó que, sin embargo, las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pro- fepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conaps), a través de estudios amañados por Pemex, han querido engañar a la población de que no contaminan, “pero en realidad nos están matando lentamente”.
García Rodríguez reiteró que en los últimos años se han incrementado los casos de personas que padecen cáncer en la zona de la Península de Atasta, lo cual las autoridades de la Secretaría de Salud pretenden ocultar, pero las familias atastecas pasan por esta crisis en atención a la salud de toda su historia.
“La Península de Atasta está condenada a su suerte por la falta de voluntad de los gobiernos estatales y municipales para apostar al desarrollo que requiere la región y mejore la calidad de vida de las familias, pero no cuida de su salud en lo más mínimo”, aseveró.
Finalmente, refirió que en la Península de Atasta existe un hospital que sólo es un “elefante blanco”, porque carece de medicamentos y equipos médicos, así como de especialistas, y el poco personal que hay no tiene humanidad para atender a los pacientes.
Más historias
NO HAY DINERO NI TRABAJO EN CARMEN, Y LAS VENTAS EN EL AFA HAN CAÍDO EN 70%: DEYSY BRICEÑO
CHOFER DE TAXI-COMBI PROTAGONIZA EN LA CALLE PLEITO A GOLPES CON CONDUCTOR DE CAMIONETA
HALLAN A VARÓN SIN VIDA EN ORILLA DE LA CARRETERA DE ATASTA