El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Campeche, que encabeza Laura Sansores San Román, mantuvo su actitud de pisotear los derechos de 13 empleados, al despedirlos con engaños y negarse a liquidarlos conforme a derecho.
Ayer los exempleados del Centro de Asistencia Infantil “María Palmira” acudieron a la Junta Local de Conciliación para reunirse con representantes de la institución para que sean liquidados conforme a la ley y se les paguen vacaciones.
Pero los dos abogados del DIF, cuyos nombres ignoran, por instrucciones de Laura Sansores llegaron prepotentes y las acusaron de ser suplentes, por lo que no les corresponde el pago de vacaciones.
Les dijeron que por formar parte de la bolsa de trabajo no existe garantía de permanencia, y que a finales de cada año se llevan a cabo recortes, lo cual desmintieron los extrabajadores, pues al concluir 2021 y 2022 no hubo despido alguno.
Reprobaron que los representantes del DIF, bajo las instrucciones de Laura Sansores, mintieran ante la Junta Local, pues alegaron que nunca se habló de un despido sino de un recorte temporal con posible recontratación a inicios de 2024.
Los afectados señalaron que acudieron bajo engaños a tomar un curso y resultó que era para finiquitarlos por medio de tres cheques. Reiteraron que la palabra suplente sólo es un concepto. La Junta de Conciliación les asistió con la razón de que al ser trabajadores se les debe liquidar conforme a la ley, pero el DIF Estatal sólo pretende pagar aguinaldo, días trabajados de diciembre y la quincena atrasada.
El martes 5 de diciembre fuimos a un curso y ya nos esperaban para anunciarnos la liquidación, que no habría problemas, porque estaba desglosado todo, y hoy nos dicen que no era liquidación, sino simplemente que cada año se recorta personal, y como somos suplentes, la suplencia ya acabó, expuso Abril Alejandra Espinoza Moo.
Aclararon que no buscan ser recontratados, sino la liquidación completa porque desde hace casi tres años se cumplía con un horario fijo y muchas veces horas extras, y nunca hubo vacaciones, independientemente de cumplir funciones no correspondientes al contrato.
El DIF ofreció tras su despido injustificado en una primera vez liquidar con 13 mil 100 pesos aproximadamente a cada trabajador, pero según abogados de los afectados, les corresponde hasta el triple.
Coincidieron que el Centro Asistencial adoptó la modalidad de contratar temporalmente a suplentes para evadir vacaciones y otras prestaciones.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA