Exhortan a rescatar a los maya hablantes.
CHAMPOTÓN.— En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pobladores de Mayatecum I y II, encabezados por Félix García y Lorenzo Franco, comentaron que prevalece el abandono del Gobierno.
“No se puede hablar de una celebración cuando en la zona rural hay dificultades para acceder a la salud, así como oportunidades laborales. Es una realidad que carecemos de medicamentos y servicios de salud”, abundaron.
No somos excluidos por nuestros orígenes, pero todavía existe cierta discriminación de la gente.
Necesitamos la figura de un representante de las comunidades autóctonas en Campeche, para que nuestra voz sea escuchada.
“Tenemos presidentes, diputados y gobernadores, pero nadie ha hecho algo al respecto. Requerimos personas que levanten la voz para que seamos escuchados”.
Por separado, Félix García de origen guatemalteco celebró que recientemente su familiar consiguió pasaporte y regulación migratoria.
Pero dijo que ante el abandono a los pueblos indígenas decidió salir adelante por sus propios medios.
Mayatecum al igual que Santo Domingo Kesté son ejemplos de localidades unidas y de trabajo.
“Al Gobierno sólo le pedimos lo que es su obligación, es el caso de acceso a la salud, obra pública y demás servicios indispensables, como agua potable. El resto lo podemos hacer nosotros”, puntualizó.
Son despreciados por lengua materna
CALAKMUL.— Representantes indígenas conmemoraron ayer el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Se analizaron las principales problemática que afectan a las comunidades originarias, como ser ignorados y despreciados por su lengua materna, vestimenta, usos y práctica de medicina tradicional.
Dentro de las participaciones destacadas, estuvo la exposición de motivos y razones que han obligado a los indígenas a renunciar a su identidad.
También temen que sus hijos sufran discriminación, por ello ya no les enseñan su lengua materna y tradiciones.
Consideran que el abandono de las autoridades les impide obtener beneficios como justicia, atención en salud, tierras y preservación de su cultura, la cual va desapareciendo poco a poco.
Asimismo, un representante de los pueblos indígenas entregó, como parte de la promoción y difusión de las lenguas maternas, libros traducidos al chol y maya, a fin de que los asistentes conozcan la escritura en lenguas maternas.
Sin servicios básicos
TENABO.— Por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en entrevista al jefe supremo maya de Tenabo, Israel Moo Moo, aseguró que las comunidades son las que más padecen la falta de servicios básicos.
“Carecen de atención a la salud, fuentes de trabajo y lo peor es que su lengua maya sigue desapareciendo, mientras que las autoridades nada hacen por rescatarla”, abundó.
Es lamentable que sólo en épocas electorales los candidatos se acuerden de nosotros, nos buscan por el voto, bajan la luna y las estrellas. Pero cuando están en el Gobierno olvidan lo que nos ofrecieron.
“En el 90 por ciento de las comunidades no hay servicios básicos, fuentes de trabajo y para sobrevivir deben salir. La gran mayoría vive de la producción del campo”.
Respecto a la lengua maya, de 10 tenabeños sólo dos la practican. Poco a poco se va perdiendo por la modernidad y los avances de las nuevas generaciones.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN