Ejidatarios de Dzitbalché denunciaron que fueron víctimas de fraude, pues funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presuntamente coludidos con el comisario, Enrique Keb, reportaron siete kilómetros menos para el pago de la indemnización por el Tren Maya.
Encabezados por el dirigente estatal de la Federación Nacional Cívica Mexicana (Fenacim) Raúl Quej González, los labriegos se presentaron en la Procuraduría Agraria (PA) para exigir la investigación correspondiente.
Y es que de acuerdo a su acusación, las autoridades y el comisario sólo habrían reportado 13 kilómetros de los 20 que es la longitud del tramo por donde cruzará el proyecto ferroviario.
Quej González recriminó que de esta forma las autoridades federales y ejidales habrían fraguado la estafa pagando un precio injusto a los campesinos por la expropiación de sus tierras.
Insistió –con el respaldo de los agricultores– que fueron afectadas sus parcelas y timados por el despacho Barrientos y Asociados, contratado por Fonatur, que no realizó las mediciones correctas.
Agregó que en este contubernio, está involucrado también Diego Velez Rivero, asesor del comisario.
Únicamente reportaron 13.5 kilómetros cuando la distancia es 20.1 kilómetros, por lo que el pago fue menor.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN