Tribuna Campeche

Diario Independiente

Anticipa BofA mayor inflación y menor PIB

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La guerra entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto directo en México, con mayores precios del petróleo y presiones en la gasolina, además de un escenario de menor crecimiento e inflación elevada, dijo Bank of America (BofA) Securities.

“Esto es principalmente un shock estanflacionario [menor crecimiento con alta inflación] para México. Vemos riesgos a la baja para nuestro crecimiento del PIB de 1.5%, que ya está por debajo del consenso para 2022”, mencionó.

En análisis sobre el impacto en México del conflicto entre los países europeos, la firma aumentó su pronóstico de inflación general a 6% desde 5% para fines de 2022, y a 4.6% desde 4.4% para fines de 2023.

BofA explicó que los elevados precios del petróleo tienen impacto negativo en la balanza comercial de México, al tratarse de un país importador neto.

“Cuando los precios del petróleo aumentan, Pemex y otros productores de petróleo en México se benefician de mayores ingresos por exportaciones, pero los consumidores y el Gobierno gastan más en gasolina [el Gobierno, a través del estímulo fiscal para contener el aumento de los precios de la gasolina en la bomba]”, destacó la firma.

“Por lo tanto, los precios más altos del petróleo son un shock comercial negativo para México y, por lo tanto, los ingresos caen”.

Además, el escenario de mayor inflación meterá más presión al Banco de México, por lo que Bank of America ahora espera que suba 300 puntos base en el resto del año para poner la tasa de referencia en niveles de 9% a fines de 2022.

 

SE DISPARA GASOLINA

En la Ciudad de México, algunas estaciones de servicio ya venden la gasolina Regular, la de mayor consumo en el país, en cerca de 26 pesos por litro, en tanto que la Premium se ofrece a los automovilistas casi en 28 pesos por litro.

Los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la plataforma de seguimiento de precios PetroIntelligence mostraron el impacto en los petroprecios internacionales a causa del conflicto bélico.

En la alcaldía Cuauhtémoc, la gasolinería con permiso de la CRE PL/787/EXT/ES/2015 registró precios del combustible Regular en 25.69 pesos por litro, ubicándose como la cotización más elevada de todo México. En esa estación, el precio resulta 4.50 pesos más alto que el promedio nacional, que es de 21.19 pesos por litro.

En tanto, los registros mostraron que en una estación de servicio en Lerma, avenida de Las Partidas, Estado de México, la gasolina Premium llegó a ofrecerse hasta en 27.99 pesos, es decir 4.84 pesos más cara que el promedio nacional, que es de 23.15 pesos por litro.

La guerra, así como el bloqueo que puso en marcha el presidente estadunidense Joe Biden, al petróleo y gas rusos, provocaron que en la Unión Americana el precio del combustible Regular alcanzara niveles nunca vistos, de alrededor de 23.55 pesos por litro.

¡Comparte esta nota!