Maestros colocaron manta de protesta en entrada del plantel
Sin planeación y afectando a profesores y alumnos, Celia Rodríguez Gil, directora estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), decidió cerrar los grupos de contabilidad e informática, dejando sin sustento a trabajadores de esa institución, quienes plasmaron su molestia en una manta que colocaron en las puertas principales de la escuela, denunció José del Carmen Alvarado Chan, secretario general del Sindicato de Docentes.
Sobre los daños que causa Celia Rodríguez, explicó que arrastra a educadores que dan clases de matemáticas, física, química, inglés. “Prácticamente es un efecto de cascada, porque de forma general son 70 horas que les quitaron”.
“Vienen secuelas delicadas o hasta graves. Ahí en esos grupos tenían horas de español, matemáticas, química, física y muchas materias que no son de las tecnológicas, pero como es bachillerato, las tienen que llevar”, acotó Alvarado.
No reabrirlos nos afecta la carrera de contabilidad porque tenemos tres grupos de informática y uno de contabilidad en la mañana. En la tarde hay un grupo de contabilidad y otro de informática, uno de electromecánica y electrónica.
“Esto no significa que los alumnos ya no quieran estudiar contabilidad e informática, al contrario, tenemos tres grupos por la elevada demanda. Además dentro de la nueva escuela mexicana, que ya ha pasado a ser parte de una cultura, es necesaria esa tecnología”.
En informática no hay razón para cerrarla. Y contabilidad, todo el mundo necesita contadores.
“No sabemos cuál fue la justificación de eliminar informática y contabilidad. Creo que determinaron desde junio y no nos informaron. Por eso es la inconformidad, que llevaremos hasta las últimas consecuencias”.
Las presuntas razones que nos dan se refieren a la infraestructura y presupuesto, pero abrieron una nueva carrera, de alimentos y bebidas.
“No autorizaron el dinero para eso, me imagino que deben cortar carreras acá, lo que demuestra falta de planeación”.
Actualmente 150 alumnos se quedaron esperando cupo, porque les dieron la esperanza de que iban a abrir los grupos. Si no hubiera interés entonces que cierren carreras, pero no hay justificación con esta medida.
Tenemos grupos de 42 en cada aula, hay de 42, en otros 35. Sin embargo, en la tarde está un poquito más bajo, anda sobre los 27 alumnos. Entonces es mentira que no haya estudiantes de contabilidad.
“Mañana tendremos una reunión con la directora estatal Celia Rodríguez Gil, pero por lo pronto decidimos manifestarnos pacíficamente con una manta, para que nos devuelvan las horas que nos quitaron”, puntualizó.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180