La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) ha invalidado la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La decisión se tomó debido a que dicha reelección ocurrió durante el proceso electoral, lo que está expresamente prohibido por la ley electoral mexicana.
El anteproyecto original proponía validar los cambios a los estatutos del PRI realizados en julio de este año, que permitieron la reelección de Moreno. Sin embargo, tres consejeros de la comisión votaron en contra, argumentando que la Asamblea Nacional del PRI, donde se aprobaron dichos cambios, tuvo lugar durante el periodo electoral, lo cual infringe las normativas.
Entre los principales argumentos, el consejero Arturo Castillo subrayó que la reforma a los estatutos del PRI concluyó mientras estaba vigente la etapa de resultados y calificación de la elección de 2024, lo que afecta la capacidad de la militancia para participar de manera adecuada en una Asamblea Nacional. Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas señaló que las modificaciones estatutarias vulneran el mandato legal, ya que no existía justificación para realizarlas durante el proceso electoral. La consejera Dania Ravel también destacó que la Ley General de Partidos Políticos establece una limitante temporal para realizar estas modificaciones.
El Consejo General del INE revisará el anteproyecto en su próxima sesión, pero por el momento, la reelección de Moreno como líder del PRI ha sido declarada inválida, generando un nuevo reto para la dirigencia del tricolor.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS