Hamas amenaza con matar a los cautivos si siguen bombardeos
JERUSALÉN/GAZA, (Reuters).- El Ejército israelí dijo que llamó a filas a un número sin precedentes de 300 mil reservistas, y que estaba imponiendo un bloqueo total en la Franja de Gaza, en una señal de que podría estar planeando un asalto terrestre en respuesta al devastador ataque perpetrado el fin de semana por hombres armados de Hamas.
Tras horas de intensos bombardeos de aviones israelíes, Hamas, el movimiento islamista que controla Gaza, anunció que ejecutaría a un israelí cautivo por cada bombardeo.
Dos días después de que irrumpieran desde Gaza, los combatientes de Hamas seguían escondidos en varios lugares de Israel, en un ataque que hizo añicos la reputación de invencibilidad del Estado judío. Las cadenas de televisión israelíes informaron que el número de muertos por los ataques había ascendido a 900.
Abu Ubaida, portavoz de Hamas, afirmó que el grupo había actuado de acuerdo con el Islam al mantener a salvo a los cautivos israelíes. Pero agregó que a cambio de cada bombardeo israelí de una casa civil sin previo aviso, comenzará a ejecutar a un prisionero.
En Gaza, Israel prosiguió con sus ataques de represalia. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró que se reforzaría el bloqueo para impedir la entrada de alimentos y combustible al enclave, donde viven 2.3 millones de personas, lo que generó una condena internacional.
“Privar de alimentos y electricidad a la población de un territorio ocupado es un castigo colectivo, que constituye un crimen de guerra”, asentó en un comunicado Omar Shakir, director para Israel y Palestina de Human Rights Watch.
Al caer la noche, los ataques aéreos israelíes se volvieron más agresivos y, según testigos, fueron alcanzados varios cuarteles generales y ministerios de seguridad de Hamas. También destruyeron algunas carreteras y viviendas.
El primer ministro Benjamin Netanyahu señaló a los alcaldes de las ciudades del sur afectadas por el asalto sorpresa que la respuesta de Israel “cambiaría Medio Oriente”.
Luego afirmó que las atrocidades cometidas por Hamas reflejaban las llevadas a cabo por el grupo yihadista Estado Islámico. Estos actos “no se han visto desde las atrocidades de ISIS”.
Hezbolá informó que al menos tres de sus combatientes murieron por los ataques de Israel y lanzó misiles como represalia.
APOYO
Los líderes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia emitieron el lunes una declaración conjunta en la que condenaron los ataques del grupo militante islamista Hamas, y expresaron su “apoyo firme y unido” a Israel.
La declaración fue firmada por el presidente estadunidense, Joe Biden; el mandatario francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su homólogo británico, Rishi Sunak.
Por otra parte, la Comisión Europea externó ayer que estaba revisando toda su cartera de ayuda al desarrollo para los palestinos, por valor de 691 millones de euros (728.66 millones de dólares), y que suspendía inmediatamente todos los pagos tras el ataque.
Alemania y Austria dijeron el lunes que suspendían la ayuda bilateral al desarrollo para los palestinos, mientras que otros países, como Italia, decidieron que la suspensión de la ayuda no estaba en discusión.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA