Empleados de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) y beneficiarios de Ayuda Mutua, denunciaron un mal manejo del dinero por parte de las autoridades universitarias, “jineteo” de esos recursos y actos de corrupción en al menos siete casos, donde a algunos no se les ha pagado o bien se les cubrió menos de lo que les corresponde, por parte del Sindicato de Trabajadores de la máxima Casa de Estudios (Sutunacar).
Durante una asamblea informativa celebrada en el Gimnasio Universitario y a la que se convocó al dirigente del Sutunacar, José Magaña Martínez, el cual no se presentó para aclarar los reclamos de los inconformes, se explicó que en al menos siete casos de obreros que fallecieron, el pago de recursos de Ayuda Mutua tienen inconsistencias, lo que representa irregularidades por el orden de los siete millones de pesos.
De acuerdo con los trabajadores universitarios, cada vez que fallece uno de ellos, las autoridades universitarias les descuentan el 10 por ciento de su salario y reúne más de un millón de pesos, los cuales deben ser transferidos a fondos del Sutunacar, y éste pagar pagar a los beneficiarios.
Uno de esos casos, en los que el dirigente Magaña Martínez, no sólo retuvo el pago de ese apoyo, sino que de acuerdo con la cifra entregada por la Unacar al sindicato, los beneficiarios dejaron de recibir cerca de 400 mil pesos, es el del señor padre del obrero universitario Luis Alcudia Alcudia.
Los inconformes en la asamblea informativa revelaron que en otros casos, las autoridades de la Unacar descontaron los recursos a empleados universitarios, por el orden del millón 700 mil pesos, pero la institución tarda en transferirlos al Sutunacar y en pagarles a los beneficiarios.
EVIDENTE
Es evidente que hay un ‘jineteo’ del dinero, en nuestro perjuicio, se cuenta con documentos probatorios de esas irregularidades, donde se deja en evidencia actos de corrupción. Es una aportación de los trabajadores, para con los familiares del compañero fallecido, detallaron.
No se encuentra reglamentado en la ley, pero esos conceptos de ayuda no deben ser gravados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), como José Magaña pretende hacer en muchos casos, revelaron.
Para finalizar, exigieron que el dirigente sindical dé la cara e informe a los trabajadores y a los beneficiarios, el porqué del retraso en el pago a los beneficiarios de esa ayuda, donde diga en que se aplican los recursos productos de los intereses que genera el dinero guardado en los bancos.
Más historias
NO HAY DINERO NI TRABAJO EN CARMEN, Y LAS VENTAS EN EL AFA HAN CAÍDO EN 70%: DEYSY BRICEÑO
CHOFER DE TAXI-COMBI PROTAGONIZA EN LA CALLE PLEITO A GOLPES CON CONDUCTOR DE CAMIONETA
HALLAN A VARÓN SIN VIDA EN ORILLA DE LA CARRETERA DE ATASTA