El presidente municipal de Calkiní, Milton Ulises Millán Atoche, arremetió contra la exalcaldesa Juanita Cortés, acusándola de dejar al ayuntamiento en una situación de quiebra financiera. Millán Atoche reveló que, aunque la administración saliente afirmó dejar 5 millones de pesos en las arcas municipales, solo se encontraron 3 millones 813 mil 875 pesos, ya comprometidos para pagar una extensa lista de adeudos.
“Nos dejaron un ayuntamiento en crisis, con una realidad muy diferente a lo que se nos había dicho,” declaró Millán Atoche, explicando que esos 3 millones de pesos no alcanzan para solventar las múltiples deudas pendientes heredadas por la gestión anterior.
Entre los pagos que deben cubrirse con esos recursos insuficientes, se encuentran:
– Prestaciones de fin de año a empleados con contratos vencidos por 1.845.000 pesos.
– Estímulos del Sindicato de Tres Poderes por 771.683 pesos.
– Impuesto Sobre la Renta (ISR) de septiembre por 493.275 pesos.
– IMSS del mes de septiembre por 54.759 pesos.
– Derechos estatales por 85.307 pesos.
– Impuesto sobre nómina por 258.506 pesos.
– Alumbrado público de la Junta Municipal de Bécal por 154.278 pesos.
Además de estos compromisos, el déficit total asciende a más de 3 millones de pesos, sin considerar un adeudo adicional de 524.862 pesos a una financiera que otorga créditos a empleados sindicalizados.
Millán Atoche denunció la falta de transparencia y previsión en la administración anterior, enfatizando que no se ha reservado ni un peso para el pago de aguinaldos a los trabajadores. “Juanita Cortés aseguró haber dejado recursos, pero la realidad es que los fondos encontrados no son suficientes para cubrir las deudas que nos dejaron,” criticó el alcalde.
El nuevo presidente municipal también recordó que, a pesar de haber sido regidor en la gestión anterior, nunca aprobó ninguna cuenta mensual debido a la opacidad en el manejo financiero del ayuntamiento.
Finalmente, Millán Atoche pidió calma a los empleados municipales, comprometiéndose a buscar soluciones para garantizar el pago de aguinaldos y cubrir las obligaciones más urgentes. Reveló que ya solicitó una reunión con el secretario de gobierno para gestionar un adelanto de participaciones que permita atender las necesidades financieras del municipio.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN