Con cuatro consejeros a favor y tres en contra, incluida la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó el miércoles entregar las listas de plazas de jueces y magistrados disponibles para la elección por voto popular en 2025, con lo cual desobedece las suspensiones judiciales que buscaban detener la implementación de la reforma judicial.
Así, el CJF acordó facilitar la colaboración con el Senado mexicano para organizar las elecciones extraordinarias de jueces y magistrados, programadas para el 1 de junio de 2025.
Mientras tanto, el Senado, encabezado por Gerardo Fernández Noroña, programó para este 12 de octubre una sesión extraordinaria para la insaculación o sorteo, para seleccionar a los cargos judiciales que estarán en juego en junio de 2025.
Dicho proceso, que podría tardar más de 12 horas, será clave para definir qué cargos serán cubiertos en los comicios organizados por el INE.
Tanto el PRI como el PAN han presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación recursos en contra de la reforma judicial, pues acusan que se trata de un intento del Gobierno para controlar al Poder Judicial, y no mejorará la justicia en el país.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fue designado para atender estas impugnaciones.
Por su parte, el INE, a cargo de Guadalupe Taddei Zavala, ya inició los preparativos para esta histórica elección donde los ciudadanos elegirán a los ministros de la SCJN.
Según Taddei Zavala, este proceso marcará un antes y un después en la historia democrática de México, y que las boletas y el escrutinio estarán sujetas a los estándares más altos de seguridad y transparencia.
SE DERRUMBAN ÚLTIMAS RESISTENCIAS
De su lado, el periodista Ciro Gómez Leyva expuso que después de llevar a Norma Piña al Senado, el CJF entregará las listas. “Haya sido como haya sido, las últimas resistencias a la reforma judicial se van derrumbando”.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS