Al condenar que los campesinos maiceros no reciban los fertilizantes gratuitos prometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso exigieron investigar la presunta corrupción en que incurren funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA).
Por separado, la primera vocal Teresa Farías González consideró grave que los hombres del campo denuncien que la Secretaría que encabeza Ramón Gabriel Ochoa Peña no les esté entregando gratuitamente este insumo, como anunciaron el Presidente de la República y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.
Deben cumplir las promesas, y más cuando se trata de un sector abandonado, por lo que demandó investigar por qué la SDA lucra con el Programa de Fertilizantes con fines partidistas y electorales, pidiendo a los campesinos que depositen a cuentas de empresas privadas, lo cual es ilegal.
“Se tiene que investigar esta presunta corrupción”, arremetió, y pidió a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado (Feccecam), que demuestre su autonomía, y averigüe estos actos en el Gobierno para aplicar todo el peso de la ley, si se demuestra que funcionarios estatales están cometiendo delitos.
El tercer vocal Rigoberto Figueroa Ortiz recordó que el Programa de Fertilizantes que impulsa el Presidente debe ser gratuito, como lo anunció, y coincidió en que es una ilegalidad que los labriegos estén haciendo depósitos a cuentas privadas y no del Gobierno del Estado para recibir estos insumos torales para su actividad productiva.
Reconoció que existen variantes de fertilizantes, y si como productor se requiere alguno de mejor calidad, tal vez tenga que aportar una parte, aunque asentó que vale la pena que el organismo autónomo investigue y verifique si efectivamente funcionarios de la SDA están lucrando con ello.
“En Candelaria, que tenga conocimiento, no ha pasado esta situación. Pero si están cobrando el fertilizante, que debe ser gratuito, caen en corrupción. Pero no puedo acusar a alguna persona, si no tengo pruebas”, subrayó.
En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ochoa Peña, se niega a responder por el presunto fraude y las irregularidades denunciadas por campesinos del Camino Real y Los Chenes en el Programa de Fertilizantes. No fija postura ni aclara lo relacionado con la triangulación de recursos mediante depósitos a empresas particulares.
Se buscó a Ochoa Peña en su oficina de la SDA, y el personal justificó que estaba muy apretada su agenda para atender a los reporteros de medios de comunicación independientes. Tampoco el subsecretario Agrícola, Víctor Salinas Balam, dio la cara para responder a los campesinos de Iturbide, que lo tildaron de mentiroso.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA