CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En medio de un proceso altamente judicializado, este domingo, por primera vez, se pondrá en marcha el ejercicio de revocación de mandato sobre la figura del Presidente de la República. El mayor reto, lograr que al menos participen 37.1 millones de electores para que esta figura ciudadana sea vinculante.
De lo contrario, la jornada simplemente no será tomada en cuenta y todo se queda como está; es decir —para el caso— el Presidente de la República se queda en su encargo para concluir hasta el año 2024.
“El umbral es muy alto y no se va a alcanzar”, coincidieron los analistas electorales Javier Martín Reyes, Luis Miguel Carriedo y Marco Antonio Baños.
Si bien para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato hubo que obtener las firmas a favor de 3% del padrón electoral, para que el ejercicio sea vinculante es necesario que participe al menos 40% de las personas registradas en la lista nominal, conformada por 92 millones 805 mil 424 ciudadanos.
El 1 de agosto de 2021 se llevó a cabo la consulta popular, mediante la cual se preguntó a la ciudadanía si estaba de acuerdo en enjuiciar a expresidentes del país. El ejercicio no fue vinculante, pues de acuerdo con la legislación, debía participar 40% de la población en la lista nominal y apenas se alcanzó 7.11%; es decir, que solamente asistieron a las urnas seis millones 511 mil 385 personas. Para esa consulta, el INE instaló 57 mil 77 mesas receptoras de voto.
En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó la elección, al obtener 53% de los sufragios. En aquel año votaron 56 millones 611 mil 27 personas.
López Obrador obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos, de los cuales 63 mil 863 provinieron de mexicanos que residen en el exterior. Ese año, la lista nominal estuvo conformada por 89 millones 123 mil 355 ciudadanos.
Para el caso del ejercicio de revocación de mandato, que se lleva a cabo este domingo, la legislación indica que se debe instalar el mismo número de casillas que en la elección inmediata.
En los comicios de junio de 2021 fueron instaladas 162 mil 570 casillas en todo el país; sin embargo, por un tema de presupuesto, el INE colocará 57 mil 517, de las cuales 300 serán especiales para personas que busquen emitir su voto y estén en tránsito (fuera de su distrito electoral).
Más historias
ESTADOS UNIDOS IMPONE SANCIONES FINANCIERAS A LÍDERES DE LOS HERMANOS BONQUES VINCULADOS AL CJNG
SHEINBAUM PIDE A BIDEN INFORMACIÓN SOBRE CAPTURA DE “EL MAYO” ZAMBADA
AGUACEROS GENERADOS POR SARA COLAPSAN PUENTE EN HONDURAS