HOPELCHÉN.- Los programas federales en el pequeño poblado de Xkix, ubicado en la región de Dzibalchén, sólo son para amigos o allegados de los servidores de la nación, el agente y exautoridades.
Denunció lo anterior el poblador Marino Uitz Chin, al acusar el mal manejo de Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Micronegocios, pies de casas, Pensión para el Adulto Mayor y Jóvenes Transformando el Futuro.
Ellos —abundó— han dejado fuera de los apoyos a muchos campesinos que sí cumplen con los requisitos. Por ello, ha habido muchas quejas de productores.
Los empleados federales no reúnen a la gente para ingresarla a los programas o cuando menos informarle, pues muchos no saben leer ni escribir, y tampoco tienen teléfonos celulares para enterarse de los esquemas y sus convocatorias. Los servidores de la nación, junto con autoridades y exautoridades de la Agencia Municipal son los encargados de “palomear” a los beneficiarios.
Finalmente, Marino Uitz señaló que el pequeño pueblo está en el abandono por culpa de sus actuales y anteriores autoridades, que no han sabido trabajar a favor de la comunidad.
Más historias
ROBA CARNE DE DOS CERDOS DE CUARTO FRÍO DEL MERCADO EN ESCÁRCEGA
FALTA DE PAGO DE PEMEX VULNERA LA ECONOMÍA DE CAMPECHE: PALESTINO
NO HAY CLASES PRESENCIALES POR INUNDACIONES Y REHABILITACIÓN DE CARRETERAS EN ATASTA Y CANDELARIA: SEDUC