Con el presupuesto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el 2024 será un año perdido y peor para el sector pesquero de altura y ribereño, ya que no se contemplan más recursos para atender la demanda de los pescadores en fortalecimiento de inspección y vigilancia, infraestructura y modernización de la pesca, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Pesca (Canaipesca) Delegación Campeche, Francisco Romellón Herrera.
Es preocupante que en la proyección federal para la Conapesca no se autorizaron más recursos para el sector, con el fin de fortalecerlo en inspección, vigilancia, infraestructura, modernización de lanchas, barcos y granjas, aseveró.
Es grave que no se hayan tomado en cuenta las demandas de los pescadores tanto de altura como ribereña, pues todavía hay muchas limitaciones en la pesca, y la autoridad competente no cuenta con los recursos, por lo que “será un año perdido y peor”.
Se ha denunciado que la inspección y vigilancia es nula, por lo que debe mejorarse, y que no hay programas para que en épocas de veda reciban apoyos, y sólo Bienpesca, donde se entrega a los pescadores siete mil pesos al año, que no es nada, haya cierto aliciente.
El sector pesquero de altura siempre ha demandado vigilancia, cuidar la Laguna de Términos, la pesca de camaroncito en Champotón, Isla Arena, Sabancuy, Seybaplaya y combatir la depredación que se comete mediante la técnica de buceo.
Se ha solicitado al Inpesca y Conapesca emprender las gestiones para contener, controlar y combatir la pesca ilícita, e implementar más acciones de vigilancia. A la Secretaría de Marina (Semar) se ha demandado imponer el orden en el sector respecto a las lanchas clonadas, sin matrícula y su número, pues pueden existir mil 500 registradas, pero a falta de ordenamiento persisten las irregularidades.
Condenó que el Gobierno Federal eliminara los programas de modernización. “Es triste ver que el presupuesto de Conapesca no aumentó para regresar los programas que existían antes para el sector, como los apoyos de diésel marino y la gasolina ribereña, entre otros. Así como la Conapesca impone las vedas de cinco meses, debe ofrecer alternativas a los pescadores para generar sustento a sus familias, indicó.
Lamentó el recorte presupuestal para Campeche en el PEF del ejercicio fiscal 2024 por más de mil 100 millones de pesos. Como campechano reclamamos que no puede ser que el Gobierno Federal recorte el presupuesto, si de por sí después de la pandemia todavía tenemos la esperanza de recuperación, por lo que esperamos que el Gobierno del Estado gestione que no se afecte con la reducción de recursos.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA