Ya que las primeras fases del dengue confunden con los síntomas de infecciones respiratorias o gastrointestinales, de ahí la importancia de acudir al médico para confirmar o descartar la enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de Campeche exhortó a reforzar el autocuidado, el saneamiento básico y a eliminar todos los criaderos de mosquitos donde se acumule el agua.
El médico supervisor epidemiólogo, Juan Joel Sandoval Sánchez, informó que el dengue es una enfermedad viral febril, la cual no se trasmite de persona a persona sino a través de la picadura del mosco hembra Aedes Aegypti.
El dengue es un padecimiento comúnmente frecuente en las zonas sur y sureste del país, en los Estados de Campeche, Chiapas, Colima, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Morelos.
Para prevenir la enfermedad, las medidas principales son mantener limpio dentro y fuera del hogar, eliminar los cacharros en los patios y alrededores, cortar la maleza, pero sobre todo evitar el acumulamiento de agua pues incluso en un simple charco de agua pueden reproducirse los moscos.
Los tinacos y cisternas deben permanecer bien cerrados y limpios, y es importante evitar botellas, cubetas, llantas, plantas de maguey, entre otros objetos donde pueda acumularse agua. De contar con animales de compañía, cambiar el agua cada tres días y lavar los recipientes, lo mismo con los floreros, y los recipientes donde se tengan plantas acuáticas.
Debido a que la enfermedad se propaga con la picadura del mosco, recomendó usar repelente, evitar áreas con abundante maleza, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, tales acciones deben intensificarse en caso de que una persona en el hogar padezca dengue.
El IMSS cuenta con un protocolo específico para atender a pacientes con dengue, se está al tanto de los síntomas que pudiera presentar para confirmar o descartar la enfermedad.
Instó a acudir a consultar en alguna de las unidades médicas ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones, dolor de garganta, vomito, dolor ocular, nausea y erupción cutánea de color rosáceo.
Llamó a evitar la automedicación de lo contrario pudiera empeorar el estado de salud de la personas, ya que en el caso del dengue es importante conocer incluso con estudios de laboratorio el estado de la enfermedad, ya que en algunos casos puede requerirse de hospitalización.
Más historias
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS