No presentan declaración de impuestos del 2018
Por no haber presentado su declaración de impuestos adicional para la preservación del patrimonio cultural, infraestructura y deporte del periodo de septiembre del 2018, así como del impuesto sobre nóminas de julio del 2018, el Ayuntamiento fue apercibido por la Secretaría de Administración y Finanzas de Campeche (Safin).
Personal de la Oficina Recaudadora y de Servicios al Contribuyente de Carmen, perteneciente a la Safin fueron los encargados de colocar sobre la puerta principal de Palacio Municipal, pero de inmediato trabajadores de la Comuna retiraron el papeleo pegado en la pared, con la intención de que no hubiera testigos de lo acontecido.
Al menos tres empleados de la Safin, fueron los encargados de colocar dos oficios firmados por la titular de la Oficina Recaudadora y de Servicios al Contribuyente, en ambos documentos firmados por Maribel Dzul Cruz, —empleada que tiene tres sexenios al frente de esa oficina local—, se leía en la parte superior “2DO. REQUERIMIENTO”, posteriormente señalaba el concepto.
Un oficio decía que por no haber presentado sus declaraciones: de impuesto adicional para la preservación del patrimonio cultural, infraestructura y deporte del periodo de septiembre del 2018.
Mientras que el otro papel, impuesto sobre nóminas de julio del 2018. En ambos estipula los artículos de la ley que se violan y le dan seis días hábiles para presentar una respuesta a Safin.
Señala que no hacerlo será acreedor a una multa estipulada en el Código Fiscal del Estado de Campeche, además de otra sanción económica por honorarios.
Cabe señalar que la solventación de ambos impuestos fueron durante la primera gestión del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus en el periodo de 2015-2018, cuando lo abanderaba el Partido Acción Nacional (PAN).
Ese procedimiento se da en su segundo periodo como alcalde, sin embargo, es otro de los casos de opacidad y de falta de cumplimiento en el pago de impuestos por parte de la administración de Pablo Gutiérrez.
La Unidad de Comunicación Social de la Comuna evitó hacer alguna declaración al respecto, solamente llevaron los documento al área jurídica y de Tesorería.
Otra de las deudas que pesan sobre esa administración, podría ser del pago al IMSS; la cual se duplicó de octubre del 2022 a marzo del 2023 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por concepto de la cuota obrero patronal.
Se dice que de 159 millones 779 mil 042.26 pesos hasta noviembre del 2022, pasó a 472 millones 467 mil 727.35 pesos, hasta el corte de marzo del 2023, sin embargo, la tesorera municipal guarda silencio y se esconde para no hablar de ese pasivo.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180